Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniero UC que trabaja en la NASA participó en actividad con profesores

Eduardo Bendek es ingeniero mecánico UC y actualmente es parte del equipo que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA para desarrollar un instrumento para buscar exoplanetas.

Fecha de Publicación: 12/07/2021

Como es tradición cada mes en la Escuela de Ingeniería, se realizó el 9 de julio el encuentro mensual de profesores en el que una personalidad destacada presenta sobre alguna temática de interés para la comunidad. En esta ocasión, el invitado fue el científico e ingeniero UC, Eduardo Bendek que ha destacado por su trabajo en instrumentación astronómica tanto a nivel nacional como internacional.

Eduardo Bendek

Eduardo Bendek es ingeniero mecánico con mención en astrofísica de nuestra universidad, Máster y Doctor en Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona gracias a la Beca Fullbright de Ciencias y Tecnología. Actualmente, se encuentra trabajando en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, como miembro del equipo a cargo del diseño de un instrumento para buscar exoplanetas, que será lanzado al espacio en 2025 a bordo del Roman Space Telescope.

En su presentación, el ingeniero abordó el entorno de innovación en el que se encuentra emplazado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y sobre el desarrollo de la industria aeroespacial en Estados Unidos, destacando que el impulso que ha tenido esta área también ha sido con la participación de innovadores y emprendedores provenientes de Latinoamérica.

Contó sobre la experiencia de chilenos en la NASA impulsando iniciativas de investigación, como el caso de Catalina Flores de la Universidad Andrés Bello y el alumno de Ingeniería UC José Luis Haddad, quienes participaron en publicaciones científicas con Eduardo Bendek y que serán publicadas en conjunto entre estas instituciones y la NASA. En ese sentido, Bendek destacó que “el camino está abierto” para continuar potenciando colaboraciones y trabajos de investigación con instituciones académicas chilenas. También abordó la posibibilidad de participar como institución en el Sistema Satelital Nacional y el potencial de las comunicaciones láser. Invitó a la Escuela de Ingeniería a no quedarse atrás en estas áreas en la que Chile presenta ventajas comparativas y a aprovechar el trabajo avanzado de la UC en astronómía óptica.

En el año 2016, la NASA le otorgó la Medalla de logros excepcionales en tecnología por los avances que ha logrado en su laboratorio, dedicado al desarrollo de tecnologías para buscar planetas. Es autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas y múltiples patentes. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de instrumentación astronómica avanzada y operaciones de telescopios en tierra y espaciales. Trabajó durante 5 en el Observatorio Cerro Paranal Very de la ESO y durante 3 años en el Observatorio MMT en Arizona desarrollando óptica adaptativa láser, donde logró la primera demostración de Multi-laser Ground Layer Adaptive Optics. También cumple diversos roles apoyando a Chile como Consejero del Consejo Chile California, Chair del Space Work Group del U.S. Chile Technology Council, y Advisor Congreso Futuro, entre otros.

 

 

 

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula