Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingenieros chilenos presentan “Chaski” en cumbre tecnológica del deporte en EE.UU

Innovación respiratoria para deportistas alista un canal de ventas en Chile y su lanzamiento comercial en Estados Unidos, México y Colombia.

Fecha de Publicación: 01/03/2023

La startup chilena IC Innovations, un spin-off de la Universidad Católica (UC), que desarrolló un sistema móvil de evaluación respiratoria para deportistas, fue exhibida hoy en el MIT Sports Summit 2023 de Estados Unidos, un evento que reúne a líderes mundiales en la industria de la tecnología deportiva.

La innovación llamada CHASKI, palabra derivada del quechua con la cual son reconocidos los mensajeros o corredores incansables del Imperio inca, concretó el año pasado una ronda de inversión por US$ 300 mil para llevar el producto al mercado.

El profesor de Ingeniería UC, Daniel Hurtado, cofundador del proyecto junto al emprendedor tecnológico Vader Johnson, explicó que CHASKi es un sensor que se utiliza bajo la nariz y recoge data sobre el flujo respiratorio del deportista. Luego la información es analizada por algoritmos que usan Inteligencia Artificial.

“Entregamos parámetros fisiológicos extremadamente importantes para los deportistas que tienen que ver con los umbrales ventilatorios, que son claves para ver las intensidades de ejercicio que son únicas para cada persona”, precisó el ingeniero.

Agregó que CHASKi puede ver el entrenamiento de triatletas, ciclistas y runners, por ejemplo, y entregar en pocos segundos mediante una aplicación móvil un reporte que permite a los deportistas y entrenadores optimizar la actividad física y los planes de entrenamiento.

Esto último, precisó Daniel Hurtado, permitiría masificar los test de esfuerzos. “Democratizamos esta evaluación, poniéndola a disposición de todos y en cualquier lugar”, destacó el científico detrás de esta innovación chilena.

Para este año, los ingenieros y emprendedores de la tecnología respiratoria para deportistas alistan un canal de ventas en Chile y su lanzamiento comercial en Estados Unidos, México y Colombia.

CHASKI ha sido testeada por clubes deportivos del país y validada a través de estudios científicos. Además, en su desarrollo ha recibido apoyo del proyecto Ingeniería 2030 de ANID, Startup Ciencia de Corfo, el Ministerio de Ciencia y la Fundación Copec-UC.

Mayor información:

https://tinyurl.com/4j2ja3d9


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula