Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingenieros UC cooperan con la recopilación de datos durante eventos sísmicos en Puerto Rico

El trabajo se realiza a través de un software que desarrollaron para digitalizar procesos y que como empresa ya cuenta con más de 30 mil usuarios. En la foto, Antonio Grass y Carlos Carvajal.

Fecha de Publicación: 02/03/2020

Los ingenieros UC Antonio Grass y Carlos Carvajal se encuentran apoyando de forma gratuita a municipios y organizaciones sin fines de lucro con la recopilacion de datos a través de su plataforma digital DataScope, durante la emergencia que vive Puerto Rico tras el terremoto que afectó a este país en enero de 2020. 

Data Scope es un software que permite reemplazar el uso del papel digitalizando diversos procesos que se realizan en terreno, a través del uso de formularios móviles que se pueden adaptar a cualquier necesidad de una institución o empresa, tales como inspecciones y auditorías, controles de calidad, instalación y mantenimiento, reportes de incidentes, encuestas y ventas de campo, entre otras.

Equipo de DataScope.

Carlos Carvajal, director de Crecimiento, explica que esta plataforma también permite levantar datos en situaciones de emergencia, “donde no hay internet ni computadoras al fallar la electricidad. Les brindamos el sistema para que hagan sus inspecciones, reportes, encuestas y recopilación de datos desde el teléfono celular, que es más accesible y eficiente”.

Antonio Grass, director de Tecnnología, detalla que “DataScope puede ofrecerles a las instituciones gubernamentales, a las empresas y a las ONG la capacidad de recolectar información mediante encuestas, censos con la capacidad de ver los daños que tienen las estructuras, con fotos que estipulan la fecha en que se tomaron y su ubicación geográfica, hacer checklists, usar códigos de barra. Todo por teléfono y hacerlos disponible al instante a todos los que estén conectados”.

En el pasado, los ingenieros UC también apoyaron a las autoridades locales cuando el huracán María en 2017 afectó a ese país, además de Domínica y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Actualmente ofrecen su servicio pro bono en cualquier localidad que sea afectada por catástrofes naturales.

Data Scope fue creada hace cuatro años en Chile por los jóvenes emprendedores e ingenieros UC, Nicolás Serrano y Antonio Grass, que, como expertos en computadoras, buscaban desarrollar una alternativa más eficiente, sustentable y económica para recolectar información. Los ingenieros comenzaron el proyecto con el impulso de Start-Up Chile y en los últimos meses han estado participando en el programa de aceleración de proyectos Parallel 18 en Puerto Rico. La empresa ha logrado alcance internacional y sus principales clientes se concentran en Chile, Brasil, México y Estados Unidos. También tienen presencia en Inglaterra, España, Australia y Polonia. Cuentan con 30.000 usuarios en más de 150 países. Ofrecen una versión gratuita y otra pagada que contempla una tarifa económica y accesible para todo tipo de empresas, aseguran sus fundadores.

En el equipo también participan Arie Ball, ingeniero UC, y Santiago Lira, egresado de la misma carrera.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula