Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Innovación UC permite ahorrar 200 lts de agua por cada estanque que llena un camión aljibe

Solución tecnológica es una de las ideas premiadas por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de la ANID.

Fecha de Publicación: 30/11/2022

La crisis hídrica en Chile, que ha llevado a unas 380 mil familias a buscar medios alternativos para abastecerse de agua, motivó a un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) a crear una plataforma que permite ahorrar unos 200 litros de agua por cada estanque que llena un camión aljibe.

El proyecto llamado unu (https://youtu.be/OlXz9FiA-TY), que en quechua significa agua, fue premiado entre 12 ideas finalistas del concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de la ANID.

La plataforma probada en la comunidad de Santa Sofía de Lo Cañas de La Florida, funciona mediante un sensor que mide el nivel de agua en el estanque. Si el nivel es bajo, el sistema solicita abastecimiento de forma automática y agenda el pedido a un camión aljibe, según disponibilidad y distancia.

El uso de la solución tecnológica ha permitido ahorrar unos 200 litros de agua por cada estanque que llena un camión aljibe. Para cada familia, esto significa una disminución de un 10 a 30 por ciento de su costo de consumo de agua potable mediante la optimización de esta alternativa de abastecimiento.

Los otros dos proyectos premiados fueron Uvot (https://youtu.be/sDCxmR43G9Q), un robot clasificador de racimos de uvas, y Bottleficator (https://youtu.be/oZw0W6qQgqI), una máquina que separa botellas retornables según su marca.

Las propuestas presentadas durante el concurso fueron evaluadas por un jurado compuesto por profesores de la universidad y representantes de diferentes empresas de innovación tecnológica.

Cabe destacar que este curso ING2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento, es parte del programa Ingeniería 2030 de la ANID, el cual busca impulsar el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.

Otras ideas finalistas

VAFS: asistente virtual que permite aumentar el aprendizaje de los adultos mayores en el uso de aplicaciones móviles. (https://youtu.be/yiHiaouTThM)

Conn-Experience: plataforma web que genera empleos adecuados a personas

mayores. (https://youtu.be/naf_N-COlww)

Consultisenior: plataforma de consultorías online de seniors profesionales, recientemente jubilados, para PYMES. (https://youtu.be/_R4J3M-dLmI)

SocialRouting: aplicación multiplataforma que conecta a los transportistas, proveedores y bodegas receptoras en tiempo real, mejorando costos y eficiencia.  (https://youtu.be/VzZBA5BZ9mQ)

Beesion: aplicación que permite contabilizar y clasificar, de manera automatizada, a las abejas que se encuentran visibles en los panales. Además, toma fotos de la población de abejas de cada colmena. (https://youtu.be/Vj1iJlVG3jo)

Levitar: colchón antiescaras económico que permite levantar al paciente sin generar esfuerzo físico. (https://youtu.be/ixqLtUATI8o)

Shafr: sistema de sensores que mapea las condiciones de terrenos agrícolas para optimizar la ruta de helicópteros antiheladas. (https://youtu.be/r6p_f7rFToQ)

Ostheoglove: guante exoesquelético para el tratamiento remoto de la artrosis de mano. (https://youtu.be/qk0uS8rwUTA)

Hairsify: tecnología que ayuda al proceso de reciclaje de cabello para su posterior comercialización. (https://youtu.be/ClToiy0K6qY)

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula