Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Aguilera expuso en el panel “Convivir con la Incertidumbre” de Congreso Futuro

El Profesor Emérito de la Escuela de la Ingeniería fue uno de los expositores en el panel “Convivir con la incertidumbre” del Congreso Futuro 2019 que se realizó entre el 14 y 18 de enero en el ex Congreso Nacional. En la oportunidad, el profesor Aguilera explicó que Chile, siguiendo los pasos de la astronomía, puede aprovechar ventajas comparativas en áreas como energía solar, investigación antártica, cambio climático, alimentación mediterránea, entre otras.

Fecha de Publicación: 24/01/2019

Para José Miguel Aguilera, Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2008), la ubicación que tiene Chile en el planeta es privilegiada. Esa fue la idea principal que expuso en el panel “Convivir con la Incertidumbre”, que se realizó el jueves 17 de enero, en el marco del Congreso Futuro 2019. En la oportunidad, el profesor de ingeniería abordó el concepto de “laboratorio natural”, promoviendo el potencial que tiene nuestro país en el desarrollo de la ciencia en ámbitos como la energía solar, investigación antártica, cambio climático, alimentación mediterránea, entre otras

Durante la charla, el expresidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) hizo hincapié en lo importante que es sacarle provecho a los laboratorios naturales que Chile tiene, destacando el caso del desarrollo de la astronomía.

“La astronomía en Chile es un caso único de ciencia de clase mundial en un país emergente. Es muy difícil que un país emergente, subdesarrollado hoy día tenga en algún área mayor ciencia de clase mundial y en Chile lo tenemos”, explicó José Miguel Aguilera. “Para tener un laboratorio natural no basta con la cosa física, sino que también hay que tener una serie de condiciones que sean atractivas para que otros países y otras organizaciones científicas vengan a Chile”, agregó.

José Miguel Aguilera es ingeniero civil industrial, Master of Science de MIT, Master of Business Administration de Texas A&M University y Ph.D. de Cornell University. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2008 y fue presidente de CONICYT entre 2010 y 2013.

Sobre el Congreso Futuro

El Congreso Futuro es un evento organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile que se realiza anualmente en el exedificio del Congreso Nacional de Chile en Santiago. Convoca a científicos y humanistas destacados en Chile y el mundo para exponer sobre problemáticas actuales y las que la humanidad enfrentará en el futuro. Es el principal evento de divulgación científico-humanista en Latinoamérica y el hemisferio sur.

Las charlas se pueden ver en http://tv.senado.cl/


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula