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La experiencia del primer estudiante del programa de Doble Doctorado Virginia Tech – PUC y los próximos pasos de la Ingeniería Sísmica

El profesor visitante Finley Charney, del Virginia Tech, supervisó, junto a Diego López-García, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, a Francisco Flores, primer estudiante del programa de Doble...

Fecha de Publicación: 11/07/2014

 

La experiencia del primer estudiante del programa de Doble Doctorado Virginia Tech – PUC y los próximos pasos de la Ingeniería Sísmica

De izquierda a derecha: El profesor visitante de Virginia Tech Finley Charney, Francisco Flores, Alumno de Doble Doctorado Virginia Tech-PUC y Diego López-García, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Durante el primer semestre de 2014, la Escuela de Ingeniería UC tuvo como profesor visitante a Finley Charney, académico de Virginia Tech. La visita contempló la realización del curso “Técnicas Avanzadas de Modelación y Análisis Sísmico de Estructuras”.

La clase fue muy interesante no sólo por su calidad sino también porque supervisamos juntos al primer estudiante del programa de doble doctorado Virginia Tech–PUC”, afirma Diego López-García, Profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, quien supervisó a Francisco Flores, Ingeniero Civil de la Universidad de Cuenca, Ecuador, quien estudia desde agosto del año pasado en la Escuela de Ingeniería  como parte del programa de Doble Doctorado entre la Escuela de Ingeniería UC y el College of Engineering del Virginia Tech.

La experiencia del Doble Doctorado:

“La experiencia ha sido muy buena. Como toda cosa nueva al inicio es difícil por la logística y los temas culturales. Pero en general ha sido buenísimo estar en una universidad en la que cada clase o profesor está involucrado en la parte sísmica”, afirma Francisco Flores.

La investigación de Flores implica el estudio de las aceleraciones de piso en estructuras. “En ingeniería sísmica, cuando diseñas no sólo tienes que hacerlo para que la estructura no colapse sino que también tienes que considerar que lo que está al interior de la estructura no tenga problema”, detalla el alumno.

“Mi investigación es una muy buena transición a partir de que hice en Virgina Tech pues todo lo que estudié allá me sirvió acá. Apliqué nuevos puntos de vista que me llevaron a otro campo de investigación”.
Aparte de su investigación doctoral, Francisco Flores escribirá un artículo en el que estuvieron involucrados Finley Charney y Juan Carlos de la Llera. El artículo profundiza las consecuencias de la torsión sísmica en estructuras y su influencia en un eventual colapso.

“Mi motivación es aprender más y la investigación me provee eso. Cuando veo un resultado nuevo, nacen ideas nuevas”, afirma Flores.

Respecto de los beneficios de poner en práctica el programa de Doble Doctorado, el académico del Virginia Tech es enfático. “Es una oportunidad única porque relaciona dos filosofías de ingeniería sísmica diferentes”, sentencia Charney.

En Estados Unidos lo llamamos “Sinergia”, que es cuando una idea sumada a otra idea no es igual a dos sino a tres. Cuando tienes a tres personas trabajando en una investigación puedes crear mucho más de lo que crean las mismas personas trabajando independientemente. Ese es el objetivo de la investigación colaborativa”, agrega el académico estadounidense.

El futuro de las universidades y de la ingeniería sísmica

Por su parte el académico Diego López-García, afirma que el futuro de las universidades de alto nivel está en la colaboración internacional y en el establecimiento de redes internacionales.

En este sentido, a través del programa de Doble Doctorado hemos dado un gran paso en establecer los fundamentos de una alianza de largo plazo con el Virginia Tech, tanto en investigación como en formación”, sostiene.

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“En Estados Unidos la ingeniería sísmica es una disciplina más teórica, dependiendo cada vez más del modelamiento avanzado en computadores. Además, miramos la ingeniería sísmica no solo desde la perspectiva de salvar vidas sino también desde el punto de vista de reducir daños, costos y reparaciones”, afirma el académico de Virginia Tech, Finley Charney.

Asimismo Finley Charney sostiene que el trabajo que ha hecho acá y en Virginia Tech es complementario no solo en términos de investigación si no también de clases.

Lo que visto es que la práctica de la ingeniería sísmica en Chile es tan buena como la ingeniería sísmica de Japón, Estados Unidos o Nueva Zelanda. La tecnología de Chile es avanzada. Se ha hecho un trabajo excelente. En términos de formación en Chile hay más énfasis en confiabilidad estructural y en el carácter probabilístico del evento sísmico y sus consecuencias. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros” afirma.

“La aceleración de piso es un tema en el que no estuve involucrado antes. Chile es más innovador en términos de métodos alternativos de dispositivos pasivos de disipación de energía y sistemas de aislación sísmica. En Estados Unidos la ingeniería sísmica es una disciplina más teórica, dependiendo cada vez más del modelamiento avanzado en computadores. Además, ahora estamos mirando la ingeniería sísmica no solo desde la perspectiva de salvar vidas sino también desde el punto de vista de reducir daños, costos y reparaciones”, finaliza.


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