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Mujeres lideran movilidad para el cuidado de los demás fuera del horario punta

Según estudio UC, los viajes destinados a estas labores se concentran en el transporte público y los trayectos a pie.

Fecha de Publicación: 08/03/2022

Una investigación del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC) identificó cómo se movilizan las mujeres en la ciudad de Santiago en actividades destinadas al cuidado de los demás, las compras y las tareas del hogar.

 

El estudio determinó que dicho desempeño se da principalmente en los horarios fuera de punta, en el transporte público y en los trayectos a pie. Además, encontró que las mayores brechas de género se dan entre quienes viven en hogares con adultos mayores y menores.

 

“La movilidad del cuidado tiene rostro de mujer en gran parte de las ciudades de América Latina. Sin embargo, es un tema del que se habla poco y del cual existen pocas políticas públicas al respecto”, señaló Patricia Galilea, profesora de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

 

La académica agregó que la mayoría de las investigaciones demuestran que los roles de género en los diferentes tipos de hogares, impactan en los patrones de movilidad asociados. De ahí, dijo, la importancia que tiene su caracterización en Santiago.

 

Entre las principales conclusiones del estudio, se identificaron seis tipologías de hogar e igual número de patrones de movilidad, demostrando el predominio del género femenino en los viajes destinados al cuidado. También las mayores brechas en el transporte público y en los trayectos a pie respecto a los hombres.

 

Asimismo, la investigación arrojó que el uso del transporte público entre mujeres concentra un 65%, principalmente en viajes cortos, y los trayectos a pie alcanzan un 58%. Sólo en el patrón relacionado al uso del automóvil, los hombres concentran la mayor parte de los viajes (61,7%)

 

“Los patrones de movilidad y la perspectiva de género ayudan conocer el reparto modal de hombres y mujeres, así como el motivo de sus viajes y dónde se ubican estas personas. Esto permite tener un panorama de la ciudad que puede aportar en temas de urbanismo”, destacó Patricia Galilea.

 

En paralelo, añadió, la incorporación de la mujer en la planificación de la ciudad permitiría mejorar la frecuencia de los buses en ciertas zonas. Además, brindaría el apoyo necesario a quienes realizan tareas de cuidado, las cuales imposibilitan la participación en el mercado laboral remunerado en algunos casos.


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