Análisis ubica a Chile entre los 10 países con más estudios sobre transporte público

En la investigación, un académico UC figura en el séptimo lugar de los autores con mayor número de publicaciones.

Fecha de Publicación: 25/10/2021

Un artículo del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Monash, Australia, a través de la World Transit Research, publicado en el Handbook of Public Transport Research, ubica a Chile entre los diez países con más publicaciones en revistas de alto impacto sobre transporte público. El ranking es liderado por Estados Unidos, China y Australia.

En la investigación, el académico de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Juan Carlos Muñoz, figura en el séptimo lugar de los autores con mayor número de publicaciones. También destaca el profesor Alejandro Tirachini de la Universidad de Chile.

El análisis de las últimas investigaciones de transporte público, ubica además a Santiago como la sexta ciudad con mayor volumen de estudios, sobre Nueva York, Montreal y Londres.

El estudio realizado por los investigadores Nicholas Fournier y Graham Currie, consideró más de siete mil publicaciones digitales de la base de datos de la World Transit Research.

Por volumen, la revista Transportation Research Record representa aproximadamente un tercio de dichos artículos, pero la publicación de IEEE sobre Sistemas de Transporte Inteligentes tiene la tasa de citas más alta.

En términos de temas, los más abordados en los artículos del estudio son el planeamiento y la demanda que abordan el 40% de los artículos publicados.

Publicaciones por país

• Estados Unidos 1.845