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Portal científico internacional publicó idea chilena para mejorar trasbordo en metro

Desarrollo de la puerta de reforzamiento en el andén Tobalaba para hacer más fluida y ordenada la combinación con Línea 1, fue incluido entre los proyectos de investigación más relevantes del mundo.

Fecha de Publicación: 18/07/2018

La idea chilena de la puerta que “divide en dos” el andén de llegada de estación Tobalaba en la Línea 4 del Metro de Santiago, para permitir en la punta mañana una combinación más fluida hacia la Línea 1, fue publicada entre las investigaciones recomendadas a nivel internacional por ScienceDirect.

El académico Juan Carlos Muñoz filmando diariamente

El académico Juan Carlos Muñoz filmando diariamente para su investigación.

El desarrollo del dispositivo liderado por Juan Carlos Muñoz, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC) y director del Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), fue implementado en agosto de 2013 y desde entonces ha contribuido a mejorar el transbordo en dicha zona.

Para el ingeniero, el principal factor que ha contribuido al éxito de la medida ha sido “el apoyo y compromiso de los propios usuarios, quienes han entendido que la medida tiene un beneficio colectivo por sobre la ganancia particular. Lo destacable es que se trata de la única iniciativa de este tipo en el mundo”.

Juan Carlos Muñoz precisó que la puerta terminó con la fricción entre los pasajeros que caminaban en distintas direcciones tras la llegada de cada tren, porque automáticamente disminuyó la densidad en el andén. “Todo gracias a una sencilla y económica medida”, añadió el académico.

El documento publicado por ScienceDirect describe las pruebas realizadas antes y después de la instalación de la puerta que “divide en dos” el andén de llegada de estación Tobalaba en la Línea 4 del Metro de Santiago, para hacer más fluida y ordenada la combinación con Línea 1.

La publicación muestra además los resultados que mejoraron la operación de la red, principalmente en reducir los tiempos de viaje y aumentar la regularidad y la frecuencia de los trenes. También el impacto de la medida en la seguridad de los pasajeros.

Asimismo, el portal científico internacional incluye el video sobre la implementación de la puerta (https://youtu.be/p2PcgDt4cFs), material audiovisual que ha sido usado por prestigiosas universidades como herramienta docente.

El antes y el después de la puerta en la estación Tobalab

El antes y el después de la puerta en la estación Tobalab

 

Impacto medida

La capacidad de transporte de la Línea 4 en la estación de Tobalaba creció un 5%.

Los tiempos de viaje en la Línea 4, desde Vicente Valdés a Tobalaba, disminuyeron 1:43 minutos (6.5%)

Los riesgos de seguridad creados por los contraflujos de pasajeros en el andén desaparecieron.

 

 

Enlace publicación www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965856416300611


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