Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Se entregan 12 accionadores mecánicos de resucitador manual en Chaitén

La entrega de estos equipos se distribuirán en distintos centro de salud ubicados en sectores rurales, costeros y peninsulares.

Fecha de Publicación: 30/07/2020

El martes 28 de julio, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Felipe Lechuga, viajó para hacer la entrega de 12 accionadores mecánicos de resucitador manual en Chaitén.

Estos accionadores mecánicos tienen como propósito establecer una mejor cobertura de atención para los pacientes que requieran soporte ventilatorio, ante la eventualidad que los hospitales de la red de salud vean sobrepasadas sus capacidades.

“Para nosotros es muy importante esta entrega porque somos una de las comunas más extensa y con una dispersión geográfica muy grande. No tenemos una gran infraestructura hospitalaria ni de salud por lo tanto esto significa poder salvar la vida de muchas personas”, dijo la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano.

Estos ventiladores mecánicos fueron solicitados por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la entrega de ellos fue posible gracias al aporte de Caja Los Andes y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la instancia, también se realizó una capacitación para que los equipos de salud de la zona se familiaricen con el prototipo diseñado en Chile sobre la base de un modelo usado en España, que se llama Oxygen Project.

“Este equipo de ventilación mecánica nos va a permitir complementar las situaciones de urgencia, (que esperamos no se den) pero en el momento en que se den, afortunadamente pudieron venir los profesionales que nos explicaron cómo funciona. La idea de estos equipos, que es un tremendo aporte para nosotros como departamento, es poder distribuirlo en cada uno de los centro de salud que tenemos, en el sector rural, en el sector de costa y en el sector peninsular”, precisó Roberto Ortiz de la Rosa, jefe de Departamento de Salud de la Municipalidad de Chaitén.

El proyecto de Ingeniería UC es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, mediante el aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

 

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula