Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Se lanza libro que plantea cómo abordar problemáticas desde el antrodiseño

El libro “Crash course de Antrodiseño. Herramientas aplicadas de antrodiseño para proyectos de innovación temprana en productos, servicios y experiencias” fue publicado por la profesora Constanza Miranda, quien lidera el área de Diseño en Ingeniería (Dilab), con el apoyo de Ediciones UC.

Fecha de Publicación: 09/09/2019

El 5 de septiembre en el Salón de Honor de la Universidad Católica, se realizó el lanzamiento del libro “Crash course de Antrodiseño. Herramientas aplicadas de antrodiseño para proyectos de innovación temprana en productos, servicios y experiencias”, escrito por la profesora Constanza Miranda, directora del área de Diseño en Ingeniería Dilab, con el apoyo de Ediciones UC

En él, su autora comparte la metodología que actualmente aplica en el inicio del curso de AntroDiseño IDI2015 y que es parte del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación de la Escuela de Ingeniería, y que contempla el trabajo conjunto entre estudiantes y emprendimientos, ONGs y empresas en la resolución de un desafío de innovación.

La metodología que presenta el libro busca facilitar el proceso de enfrentar y resolver problemáticas complejas con una mirada centrada en las personas. “Para muchos, esta asociación con el diseño y la antropología puede resultar extraña en una disciplina como la ingeniería, sobre la que existe la creencia general de que carece de una visión humana y social. Sin embargo, esto está lejos de la visión que tenemos como Escuela de Ingeniería y que hemos venido desarrollado desde hace varios años en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo“, explicó la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela, durante la presentación del libro.

Sobre el objetivo de la publicación, su autora explicó que se trata de una herramienta abierta para la comunidad. “Para todos los que son educadores, lo único que queremos es socializar estas herramientas para que las ocupen, para que ustedes puedan hacer mejores proyectos, más centrados en el entorno y que puedan también llevar a una concientización de lo que la ética tiene que ver con cómo llevamos todos nuestros proyectos de desarrollos de productos, experiencias y tecnologías”.

Durante el lanzamiento, la vicedecana también agradeció la contribución de Ediciones UC a la transferencia del conocimiento generado por los académicos de la Universidad Católica a la sociedad y el trabajo de su directora María Angélica Zegers: “Siempre trabajan con mucho profesionalismo y la mejor disposición para apoyar a nuestros investigadores en el exigente proceso de creación y publicación de sus libros”.

Como presentadores y comentaristas del libro, participaron Paloma Baytelman, encargada de comunicaciones en la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y Nicolás Luco, periodista científico y exeditor de la sección Ciencia y Tecnología de El Mercurio.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula