Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Se lanza trilogía de libros que tratan sobre el diseño y construcción en madera

Los tres libros fueron publicados por el profesor Pablo Guindos del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica junto a Ediciones UC, tras dos años y medio de trabajo.

Fecha de Publicación: 27/01/2020

El 24 de enero en el Salón Ejecutivo del Centro de Innovación Anacleto Angelini UC, se realizó el lanzamiento de tres libros sobre el diseño y construcción con madera, escrito por el académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Pablo Guindos, con el apoyo de Ediciones UC.

La trilogía está disponible en Ediciones UC y en las librerías del país.

La trilogía de libros está compuesta por “Fundamentos del diseño y la construcción con madera”, “Conceptos avanzados del diseño estructural con madera. Parte I: uniones, refuerzos, elementos compuestos y diseño antisísmico” y “Conceptos avanzados del diseño estructural con madera. Parte II: CLT, modelación numérica, diseño antiincendios y ayudas al cálculo”.

En ellos, el profesor Guindos introduce sobre la construcción en madera y entrega una base técnica en detalle que incluye el resultado de su investigación y los más recientes avances a nivel nacional e internacional.

Entre los objetivos de esta trilogía, se busca entregar nuevas herramientas para profesionales de la ingeniería de la construcción y la arquitectura para contribuir a ampliar el uso de la madera como una alternativa estructural para distintas de obras, especialmente para la construcción de edificios.

Durante el lanzamiento, la vicedecana de la Escuela de Ingeniería, Loreto Valenzuela, agradeció la contribución de Ediciones UC a la transferencia del conocimiento generado por los académicos de la Universidad Católica a la sociedad. “Como Escuela de Ingeniería a través del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo y como universidad, estamos firmemente comprometidos con el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria y con la vinculación con la sociedad en este y otros ámbitos, que nos permita entender la necesidad de la industria y contribuir con el desarrollo de tecnología e innovación para resolver las diversas problemáticas”.

Asimismo, la coordinadora editorial de Ediciones UC, Patricia Corona, enfatizó la importancia de la interacción entre los académicos y el mundo editorial. “Es una especial alegría tener estos tres libros en las manos porque es un claro ejemplo de lo que estamos llamados a hacer como editorial académica, que busca ser un actor relevante en el diálogo con la universidad y la cultura, y una ventana a la sociedad”, dijo en su discurso.

La obra fue presentada por Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), quien hizo una introducción general sobre el Estado del Arte en diseño y construcción con madera y el contexto en Chile sobre esta materia.

Finalemente el autor de las obras explicó que uno de sus objetivos para la realización de esta trilogía fue el potenciar la construcción con este material, el cual no solo es sustentable, sino también rápido, limpio, aislante. “La evolución sobre el diseño y la construcción con madera no coincidía con las bases teóricas. Faltaban textos de calidad, sobre todo en castellano”, dijo en su presentación. “Esta serie consolida el estado del arte actual de la materia para facilitar la transición hacia un punto de equilibrio más sostenible”, agregó.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula