Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Tres académicos de Ingeniería UC reciben el grado de Profesor Titular

El plantel reconoció a diez académicas y 15 académicos con este grado, entre ellos a los profesores de la Escuela de Ingeniería UC, José Miguel Cembrano, Pablo Barceló y Emilio Bunel.

Fecha de Publicación: 24/06/2020

La titularidad es el grado más alto al que un profesor o profesora de la Universidad Católica puede aspirar. Este es un reconocimiento a su trayectoria académica total. Este año durante la ceremonia del Día del Sagrado Corazón, 25 personas obtuvieron este grado, donde tres de ellos son académicos de la Escuela de Ingeniería UC: José Miguel Cembrano, Pablo Barceló y Emilio Bunel. A continuación, sus testimonios.

José Miguel Cembrano

“Este grado significa un valioso reconocimiento de mis pares a la labor académica que he desarrollado durante casi 30 años, de los cuales diez han sido dedicados a impulsar las geociencias en la UC. También es un gran honor y responsabilidad para mí, pues involucra una historia compartida con muchas y muchos otros profesores y estudiantes, sin cuya colaboración y entusiasmo, este logro no habría sido posible. Es también un reconocimiento para mi familia, cuya historia está también marcada por el desarrollo de mi carrera como profesor e investigador. La generosidad de mi esposa y de mis hijos e hija ha sido crucial en todo este proceso y yo me siento muy agradecido por ello”.

José Miguel Cembrano es geólogo de la Universidad de Chile, obtuvo magíster en Ciencias de la Western Washington University y un doctorado en Ciencias de la Tierra de la Dalhuisie University.

Investiga la tectónica andina, fallas activas y geología estructural de yacimientos. Ha participado en 14 proyectos Fondecyt regular y en siete de ellos como investigador principal. Además, ha sido investigador de tres proyectos Fondef.

Es autor de 58 artículos científicos y tres capítulos de libro. El año 2014 obtuvo el premio San Agustín a la “Excelencia Docente” entregado por la Escuela de Ingeniería Uc.

Fue coordinador del programa de postgrado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y fue jefe del programa del Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Además destaca su participación en la Sociedad Geológica de Chile, ocupando cargos de director, vicepresidente y presidente en varios períodos.

Se incorporó en 2010 a la planta académica de la universidad.

Pablo Barceló

“¿Qué significa este grado? En mi caso es bastante especial, ya que vengo incorporándome hace menos de un año a la UC luego de haber sido por 13 años académico de la Universidad de Chile. Antes de eso realicé mis estudios de pregrado y magister en la Universidad Católica, por lo que de alguna forma se siente como una vuelta a mi lugar de origen. La titularidad es por tanto un reconocimiento que agradezco profundamente a mi trayectoria académica, mi compromiso con la formación de alumnos, y el servicio a la sociedad. Pero más importante que eso, estoy muy agradecido de que la UC me haya abierto las puertas para dirigir y tratar de entregarle mi visión a una iniciativa tan importante como el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional”.

Pablo Barceló es ingeniero civil electricista y magíster en Ciencias de la Computación de nuestra universidad. Obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto en 2006.

Su línea de trabajo se concentra en el área de fundamentos de ciencia de datos. Ha participado como director alterno de los proyectos Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

También, ha liderado cuatro proyectos Fondecyt regulares, ha publicado 28 artículos en revistas Web of Science y Scopus y 39 artículos en coferencias, además de dos libros y tres capítulos de libros.

En lo que se refiere a la formación de personas, ha graduado a tres alumnos de magíster y a uno de doctorado, y actualmente dirige el trabajo de dos estudiantes de magíster en Ciencias de la Ingeniería.

Recibió el premio al “Mejor Profesor” del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, el 2017.

Se integró el año 2019 a nuestra universidad para dirigir el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

Emilio Bunel

Emilio Bunel es ingeniero químico de la Universidad de Chile y doctor en Química del del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Cuenta con una amplia experiencia en la industria química y en la síntesis de moléculas catalizadoras de relevancia para la industria farmacéutica y la medicina, habiendo también incursionado en otras áreas biocombustibles, producción de hidrógeno, almacenamiento de energía, producción de radio isótopos.

Su investigación ha sido clave para acercar los resultados de la industria biotecnológica a la sociedad. Es autor de 42 artículos científicos y 20 patentes industriales en Estados Unidos, lo que le ha valido un amplio reconocimiento internacional, siendo frecuentemente invitado a dar conferencias y seminarios en universidades, institutos e industrias del mundo entero.

Se incorporó a la plata académica de la Facultad de Química y de la Escuela de Ingeniería UC, en 2019.

 

Información periodística

Max Riquelme Silva
Periodista de la Dirección de Comunicaciones.
max.riquelme@uc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula