Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

UC reúne a expertos mundiales en fabricación aditiva y 3D

Evento internacional busca acercar a Chile y a la región a una de las principales tendencias tecnológicas que está impulsando la 4ta revolución industrial.

Fecha de Publicación: 16/09/2019

Las escuelas de Ingeniería y de Diseño junto a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica (UC) reunirán en Santiago a expertos mundiales en fabricación aditiva y 3D, entre los días 24 y 26 de septiembre en el campus San Joaquín.

Durante el evento conocido internacionalmente como Pan American Research in Additive Global Manufacturing (PARADIGMA) expondrán 25 investigadores en manufactura e impresión de metales, biomateriales, instrumentos para automatización e incluso baterías de litio, entre otros.

Esta tendencia tecnológica hará más óptimo, práctico y personalizado el diseño de nuevos productos.

“La fabricación aditiva y 3D abarca desde la elaboración de partes en metal para la industria automotriz, hasta la generación de órganos. También está creciendo hacia otras áreas, como la energía o defensa”, destacó Jorge Ramos, académico de Ingeniería UC.

El experto y presidente del encuentro organizado en Chile, agregó que esta tendencia tecnológica hará más óptimo, práctico y personalizado el diseño de nuevos productos, a través del uso de distintos materiales y a costos más accesibles.

“Este tipo de manufactura es el futuro de la industria, porque todos los avances logrados en rapidez, control, economía y autonomía están contribuyendo a escalar la producción, convirtiéndola en uno de los principales motores de la 4ta revolución industrial”, precisó Ramos.

La cita internacional que busca acercar al país y a la región esta tendencia tecnológica, cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María y de Youngstown State University. También con el apoyo de ONR Global, CCDC-Americas US Army y AFOSR-SOAR US Air Force, así como de Ingeniería 2030 The Clover, Dictuc S.A., LEiTAT, Stratasys, AC3E y Wenco.

Experiencia chilena

Gracias a un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, el profesor Jorge Ramos lideró un grupo de trabajo en Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, que fabricó y probó un prototipo de impresora 3D para crear implantes médicos con aleaciones metálicas.

La innovación pionera en Chile, que hoy continúa con el apoyo de la Fundación Copec-UC, puede imprimir piezas metálicas para uso ortopédico o repuestos para máquinas defectuosas, mediante un novedoso proceso láser de fabricación continua de las capas de los objetos, más rápido, eficiente y económico de producir, a diferencia de las actuales tecnologías.

El Informe Wohlers 2019 en su 24ª edición, menciona que hubo un alto crecimiento de los materiales de impresión 3D durante el año pasado, especialmente en el sector de los metales, que registró un aumento récord de 42%.

Las ganancias estimadas por impresión 3D en metal, alcanzarían para el 2027 los 5.400 millones de dólares, donde la mayor parte provendría del campo aeroespacial con un 21%, seguida de los sectores automotriz (15%), petróleo y gas (16%) e insumos dentales y médicos (14%)


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula