Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Última exhibición del año en Ingeniería UC: “Capa por capa, el despertar de los sentidos”

La artista María Eugenia Cerezo y su propuesta de laqueado, milenaria técnica china de arte simbólico, se encuentra en exhibición hasta diciembre en la galería de arte del Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín y su entrada es liberada.

Fecha de Publicación: 14/11/2018

Artista María Eugenia Cerezo durante la inauguración de la exposición.

Una nueva exposición y la última del año, estrena la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Esta vez se trata de la artista María Eugenia Cerezo y su propuesta de laqueado sobre madera, milenaria técnica china de arte simbólico. La obra se encuentra en exhibición hasta diciembre en la galería de arte del Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín y su entrada es liberada.

Artista y profesores de Ingeniería UC en la inauguración de la exposición.

“Espero que quienes visiten la exhibición puedan percibir y movilizar emociones, sensaciones, los sentidos, hay muchas texturas, lo rugoso, lo áspero, lo suave, lo mate, lo brillante superficies satinadas, todo eso te conecta con lo más profundo y lo más básico”, explicó la artista María Eugenia Cerezo durante la inauguración de su exposición. “Para mí es maravilloso y un orgullo que me hayan dado la oportunidad de exponer en la Escuela de Ingeniería UC, me encanta poder compartir lo que hago y espero que lo puedan apreciar y valorar”, agregó.

Militza Agusti, museóloga y curadora de la galería de arte de Ingeniería UC, destacó durante el evento la relevancia de acercar el arte y la ingeniería: “Hemos fragmentado increíblemente el conocimiento y en estas instancias volvemos a reencontrarlo. Los artistas piensan, proponen y se preocupan de problemas comunes de la ingeniería, también piensan en el cambio climático, en la energía, en la sociedad, en las crisis. En este espacio se encuentran ingenieros y artistas cada uno aportando desde su disciplina”.

El laqueado es una milenaria técnica china, difundida luego en Japón e India y conocida en Europa recién en el siglo XVII. Hurga en los secretos de los artesanos chinos protectores de sus oficios y se nutre de aquel arte simbólico, representando artísticamente por la cercanía con la naturaleza. Ríos, montañas ocupaban el centro de su atención, y en apacibles paisajes un microcosmos de seres vivientes.

Artista

Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina y diplomada en Arte Mención Dibujo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la artista María Eugenia Cerezo ha incursionado en diversas técnicas como metal esmaltado, explorando sus diferentes posibilidades técnicas y expresivas; grabado, trabajando en particular en técnicas como monocopia, litografía y collagraph; y pintura. Además, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Estados Unidos y en Chile.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula