Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad Católica realiza exhibición de meteoritos

Entre el 25 y 29 de junio en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, estuvo abierta al público la exposición “Meteoritos: Viajeros del Espacio”, que incluyó ejemplares recolectados por investigadores en territorio chileno.

Fecha de Publicación: 29/06/2018

Con la presencia de autoridades universitarias, investigadores y alumnos, el 25 de junio, se inauguró en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini la muestra “Meteoritos: Viajeros del Espacio”. La exhibición es parte del trabajo de la geóloga Millarca Valenzuela, quien durante su postdoctorado en la UC realizó campañas científicas de recolección de meteoritos.

En la ceremonia de inauguración, Millarca Valenzuela, única mujer en Chile dedicada al estudio de estos elementos, realizó una presentación sobre su investigación y en la que destacó que los meteoritos “son rocas fundamentales para entender las grandes incógnitas que aún persisten en la comunidad científica. Ellas cuentan la historia de cómo se crea el universo, los planetas, el sistema solar, la vida”. La geóloga, que por más de diez años ha estudiado meteoritos en el Desierto de Atacama, enfatizó que “los meteoritos chilenos corresponden a un patrimonio de la humanidad, es por eso que se debe legislar para su protección, exploración y explotación, es la única forma que puedan ser preservados a las siguientes generaciones”.

La exhibición, organizada por el Centro de Astro-Ingeniería UC, el Instituto de Astrofísica UC, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), el Grupo Meteoritos y Ciencias Planetarias y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), también contó con meteoritos recolectados por el astrofísico danés Holger Pedersen durante su paso por Chile, y de los cuales una parte fue donada a la Universidad Católica, a través de una gestión realizada por el profesor de Ingeniería UC y del Centro de Astro-Ingeniería, Leonardo Vanzi.

Durante la ceremonia, la vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, destacó que la exposición “representa un excelente ejemplo de las diversas maneras en las que las universidades se pueden relacionar y aportar con su entorno. También es un claro ejemplo de que en Chile podemos desarrollar y exportar ciencia, además de ser un polo atractivo para investigadores provenientes desde distintos lugares del mundo”.

También participaron en la inauguración, el director del Instituto de Astrofísica UC, Gaspar Galaz, y la directora del Instituto Milenio de Astrofísica, Manuela Zoccali, quienes se refirieron a la relevancia de la investigación de los meteoritos y la necesidad de que ésta actividad se conozca y valore en Chile.

La exposición contó con cinco vitrinas que agruparon a los meteoritos en primitivos, aquellos que tienen más de 4.560 millones de años, en meteoritos diferenciados, que son condoritos que tienen núcleo y corteza, en meteoritos fragmentados, extractos que se dividieron en la atmósfera, posterior a su caída en el desierto de Atacama y pretende mostrar que no estamos exentos de presenciar este riesgo astro geológico, en materiales de impacto y en los no meteoritos, un grupo de materiales que han sido confundidos con meteoritos.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula