Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Vicedecana es una de las autoras más productivas en temas de agua y alcantarillado

En el estudio publicado en el Journal of Cleaner Production, se revisaron 142 artículos científicos sobre análisis comparativo de la industria del agua y el alcantarillado basados ​​en la base de datos Scopus durante los años 2000-2019.

Fecha de Publicación: 30/10/2020

En el artículo científico “Twenty Years of Water Utility Benchmarking: A Bibliometric Analysis of Emerging Interest in Water Research and Collaboration” publicado en el Journal of Cleaner Production, la vicedecana y académica del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, María Molinos, fue destacada como una de las autoras más productivas en la publicación de investigaciones en el campo del análisis comparativo de la industria del agua y alcantarillado

En este estudio, se empleó el análisis bibliométrico por primera vez para revisar 142 artículos científicos sobre análisis comparativo de la industria del agua y el alcantarillado basados ​​en la base de datos Scopus durante los años 2000-2019.

Para analizar a los autores productivos, se calculó la frecuencia de ocurrencia de todos los autores en las publicaciones desarrolladas durante los últimos 20 años del periodo de estudio y que se han convertido en autores influyente en el campo de investigación.

“Como el propio artículo indica, este es el resultado de un trabajo colaborativo con varios investigadores a nivel internacional. Por lo tanto, refleja la importancia de la colaboración para generar investigación relevante”, destaca la académica.

Y también agregó que esta área de investigación tiene mucho potencial e importantes desafíos cuya resolución puede contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchas personas. “Los desafíos a nivel de gestión de recursos hídricos a nivel país y del mundo son muchísimos especialmente en un contexto de cambio climático y de cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el ámbito específico del benchmarking de empresas sanitarias en el que se focaliza el paper, algunos de los temas de investigación más relevantes son: acceso universal a servicios sanitarios, nexo agua-energía, eficiencia hídrica, calidad del servicio, percepción de los usuarios, entre otros, todo ello desde el ámbito de la sustentabilidad a largo plazo”.

Asimismo, el estudio identifica al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y a la Universidad Católica como una de las 12 instituciones más influyentes que contribuyeron a la investigación en el campo. Los resultados indican que la Universidad Católica y CEDEUS se ubican en la cima con 6,04% de las publicaciones, y se hace hincapié en que son las únicas instituciones de países en desarrollo entre la lista.

Este estudio, beneficiará a académicos y profesionales ya que proporciona una visión más profunda de la tendencia de publicación en este campo y las brechas de investigación sobre los temas abordados, particularmente en políticas y regulaciones.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula