Taller de Proyectos

Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción

Requisito 400 créditos

Horarios

Viernes

MÓDULO 5 y 6 / Cátedra

PROFESOR
ASOCIADO

Sergio

Vera

PhD, Concordia University / Doctor of Philosophy, Concordia University / Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile / Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile

PROFESOR
PART TIME

IGNACIO

LAMANA

Ingeniero Civil – Destacado ProfesionaL

PROFESOR
PART TIME

FRANCISCO

CIFUENTES

Ingeniero Civil – Destacado ProfesionaL

Descripción:

Este curso es el curso de diseño final de la especialidad de Ingeniería y Gestión de la Construcción, donde los alumnos aplican las competencias adquiridas en los cursos mínimos de la especialidad respecto a metodologías constructivas, selección y uso de materiales, administración de proyectos, gestión de operaciones, preparación de presupuestos, necesarias para llevar a cabo un proyecto.

El curso considera la aplicación de contenidos teóricos entregados en el transcurso de la carrera así como también el trabajo en equipo con el objetivo de desarrollar y preparar una propuesta técnica y económica de un proyecto de construcción real de acuerdo a las bases de licitación específicas.

Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de:

Aplicar integralmente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los cursos de la especialidad mediante el desarrollo de una metodología práctica que les permita generar una propuesta técnica y económica de un proyecto de construcción.

Interpretar y analizar documentos de la licitación de una obra de construcción.

Analizar y mejorar especificaciones técnicas y planos de ingeniería.

Planificar y programar un proyecto de construcción.

Seleccionar y adecuar métodos constructivos, materiales y RRHH, para llevar a cabo un proyecto de construcción.

Preparar una propuesta de construcción.

Tomar decisiones fundadas técnica y/o económicamente frente a la existencia de un conjunto de alternativas (procedimientos y técnicas constructivas, recursos, plazos).

Identificar y evaluar los factores que afectan la planificación de proyectos de construcción.

Complementar sus conocimientos mediante aprendizaje continuo e independiente

Diseñar soluciones e innovadoras a problemas de ingeniería, considerando códigos, regulaciones, soluciones alternativas, condiciones económicas y otros del ambiente en que se desarrolla.

Trabajar colaborativamente en equipos.