Seminario para enfrentar los riesgos del consumo de acrilamida

En el foco del proyecto para mitigar los efectos del consumo de acrilamida en Chile el profesor Franco Pedreschi inauguró el seminario internacional: Current issues in dietary acrylamide: formation, mitigation...

Fecha de Publicación: 23/04/2014

Seminario para enfrentar los riesgos del consumo de acrilamida

La acrilamida ayuda a darle atractivo sabor a los alimentos, pero es un producto que desde el año 2002 se ha considerado cancerígeno. Se produce al cocinar productos, especialmente el almidón, a temperaturas sobre los 120º Celsius.

En el foco del proyecto para mitigar los efectos del consumo de acrilamida en Chile el profesor Franco Pedreschi, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, inauguró el seminario internacional: Current issues in dietary acrylamide: formation, mitigation and risk assessment, en la Escuela de Ingeniería UC.  Lo presentó la ingeniero químico e investigadora Salomé Mariotti.

Kit Granby, de Dinamarca.

Participaron investigadores de diversos centros y expusieron dos invitados internacionales: la Dra. Kit Granby Directora alterna de la división de química de alimentos el Instituto Nacional de Alimentos en la Universidad Técnica de Dinamarca, habló directamente de la ocurrencia y la evaluación de riesgos de contaminantes químicos de los alimentos, mostrando la complejidad de evaluar, calcular y comunicar los riesgos alimentarios. De hecho, entre los alimentos con acrilamida que más incide en la dieta adulta europea es el café.

El profesor Vincenzo Fogliano, de la Universidad de Wageningen, donde lidera la unidad de calidad y diseño de alimentos, propuso estrategias de mitigación para reducir la acrilamida en los alimentos.

Vicenzo Folgliano conversa con el Eduardo Agosín.

Vicenzo Folgliano conversa con el profesor Eduardo Agosín.

Daniel Garrido presenta el esfuerzo de investigación en alimentos en la UC.

Por su parte, el profesor Pedreschi y el profesor Daniel Garrido presentaron los proyectos de investigación en que están involucrados y su impacto esperado en Chile.

El profesor Pedreschi afirmó que espera elaborar una página web con una tabla con los alimentos con acrilamida más consumidos en Chile, como el pan tostado, para así informar al consumidor.

El Seminario terminó con una ronda de preguntas, con discusiones y conclusiones.

Presentaciones

• Apertura del seminario a cargo de María Salome Mariotti (descargar aquí)
  • Minimización de la formación de acrilamida en alimentos de consumo masivo en Chile- Franco Pedreschi (descargar aquí)
  • Alimentos Sabrozos, Inocuos y Saludable – Daniel Garrido (descargar aquí)