Academia SUMA STEM UC: escolares viven su primera experiencia en la vida universitaria

Durante dos semanas, la Academia Suma STEM UC reunió a cerca de 300 jóvenes de diferentes establecimientos educacionales, donde aprendieron conceptos básicos de ingeniería gastronómica, arquitectura, modelamiento en 3D, inteligencia artificial, entre otros.

Fecha de Publicación: 31/01/2023

Desde “Inteligencia artificial”, pasando por temas como “dilemas arquitectónicos”, “El mundo oculto del agua”, “Introducción a la programación”, “Fablab Xperience” hasta la “Ingeniería gastronómica” fueron las materias de los seis cursos impartidos en las tardes de enero en una nueva versión de la Academia SUMA STEM UC 2023.

Con una participación de más de 300 escolares, la Academia buscó por segundo año consecutivo despertar el interés por el aprendizaje de las ciencias y tecnologías en adolescentes a través de sesiones tipo taller aplicado.

Cada taller fue guiado por estudiantes de doctorado, magíster o pregrado de la Escuela de Ingeniería, la Facultad de Matemáticas y otras unidades académicas de la universidad.

“Cuando los niños y niñas se exponen a experiencias formativas, se empieza a despertar en ellos un interés por conocer más, por saber más y por entender las posibilidades que tienen una vez saliendo del colegio. Mientras antes ellos se conecten con la idea de una vida después de la enseñanza media, tienen mayor probabilidad de investigar, motivarse y de empezar a ver qué es lo que tienen que hacer para llegar a esos espacios que quieren alcanzar. Y eso se logra en el contacto con estudiantes de pregrado y postgrado: jóvenes enseñándole a jóvenes”, explicó la subdirectora de Pre Ingeniería UC, Gabriela García.

De esta forma, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos de diferentes disciplinas, como el pensamiento lógico que se ve desarrollado por programas computacionales, o la ingeniería estructural, la geociencia y el estudio de materiales, los cuales conversan con las decisiones que diferentes profesionales toman al desenvolver proyectos.

“Creemos firmemente que cuando las personas conectan el aprendizaje con emociones gratas, en ambientes respetuosos y con jóvenes que les transmiten su pasión, elevan su potencial de aprendizaje”, explicó la subdirectora.

Los y las participantes son escogidos según la manifestación de interés de ser parte de esta academia, en este sentido, la Academia busca llegar a jóvenes que independiente de sus logros académicos, se comprometan con sus intereses de exploración y que cuentan con adultos apoderados que les respaldan.

Asimismo, con estas experiencias las niñas y las adolescentes participantes demostraron tener un gran interés en las ciencias, por lo que se ha hecho fundamental generar instancias para que a futuro se logren espacios de equidad.

Los talleres finalizaron con una ceremonia de reconocimiento, donde se hizo entrega de diplomas de participación. En la instancia, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, profesor Miguel Torres, felicitó a los y las participantes por dedicar tiempo de su descanso a ir más allá y atreverse a conocer nuevas posibilidades, así como también dio a conocer las vías de admisión a la carrera de Ingeniería, que complementan la vía ordinaria, como son NACE que reconoce trayectorias en ciencias y tecnologías, y Talento e Inclusión admisión dirigida a estudiantes de excelencia de establecimientos particulares subvencionados o municipales y que pertenecen al 10% superior de su promoción en términos de ranking de notas o que han participado del programa PENTA UC (al menos durante 3º y 4º medio).

“Independiente del camino que escojan y los desafíos que se vayan encontrando en el camino, esperamos de todo corazón que estas experiencias que han adquirido en los distintos talleres les sirva no sólo para resolver nuevos desafíos, sino que también para encontrar nuevas oportunidades”, dijo el vicedecano.

A continuación podrás ver algunas de las imágenes que dejó la Academia Suma Stem UC.

Primera semana

Segunda semana