Académico de Hokkaido University se reúne con profesores expertos en ingeniería estructural y geotécnica

El profesor de la institución japonesa Mitsumasa Midorikawa participó de un encuentro junto al decano Juan Carlos de la Llera y académicos del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC...

Fecha de Publicación: 06/10/2016

Kizuna en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UC.

En este contexto, el experto en ingeniería estructural se reunió con el decano de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera junto a una delegación de académicos del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.”El profesor Midorikawa estaba interesado en reunirse con académicos del departamento que trabajan en materias afines para conocer detalles sobre la experiencia chilena al respecto”, precisó el académico Christian Ledezma.

En qué medida es popular el uso de los sistemas aislados de actividad sísmicas y sistemas de disipación de energía en Chile; cuáles son los principales dispositivos y amortiguadores utilizados en las construcciones aisladas sismicamente en el país; y qué tipos de amortiguadores utilizan principalmente los edificios con control de respuesta sísmica fueron algunos de los temas que planteó el experto internacional durante el encuentro. Respuestas que analizaron tanto los académicos del departamento como el decano De la Llera, quien realizó una presentación para abordar dichos temas de interés para los investigadores presentes.

También participaron de la reunión los académicos Diego López-García -director del departamento- Rafael Riddell, Hernán Santa María, José Luis Almazán y Matías Hube. Además estuvo presente Kazuyo Takeda, coordinadora del proyecto Kizuna.

Seminario Kizuna

Mediante un acuerdo firmado entre Chile y Japón en 2015 se creó el proyecto Kizuna “Programa de Capacitación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastre”, durante la conferencia mundial sobre Desastres Naturales convocada por las Naciones Unidas en la ciudad de Sendai. Acuerdo que estuvo enmarcado por el antecedente de m´pas de 30 años de colaboraciones entre ambos países para la reducción de desastres de este tipo, debido a la experiencia de ambas naciones en temas de tsunamis, terremotos, incendios forestales, aluviones e inundaciones.

El proyecto Kizuna se rige por tres pilares de formación. Capacitación de profesionales especializados; Fortalecimiento de las capacidades de ejecución en agencias e instituciones públicas; y la creación de una red de conocimiento especializado en la Reducción del Riesgo de Desastres.

En este contexto, el seminario se enmarca en el programa de Magíster de Ingeniería Estructural y Geotécnica que imparte la UC, al alero del Pilar 1 de Kizuna, ya que se propone entregar a investigadores y profesionales que trabajan en materias de ingeniería estructural y/o geotécnica de los países de Latinoamérica y el Caribe los conocimientos que se transmiten en el magíster.