Académico de Ingeniería UC realiza investigación en reconocido centro de Ámsterdam

El académico Cristóbal Guzmán realizó una estadía de investigación en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) de Ámsterdam abordando proyectos de Big Data y optimización convexa.

Fecha de Publicación: 10/11/2017

Cristóbal Guzmán, profesor asistente del Área de Ingeniería Matemática y Computacional UC, realizó una estadía de investigación en el prestigioso Centrum Wiskunde & Informatica (CWI), en Ámsterdam. Durante su visita el académico trabajó en el diseño de algoritmos determinísticos para reducción de dimensionalidad, los que permiten facilitar sustancialmente el análisis de datos masivos (Big Data), y también en optimización convexa (principal área de investigación del académico) y la teoría de aprendizaje.

“La reducción de dimensionalidad es una técnica para simplificar y comprimir datos, pero manteniendo la información relevante de los mismos. Esta técnica es ampliamente utilizada para acelerar algoritmos de clasificación y segmentación (clustering), entre otros”, explica el académico. Este trabajo ha sido aceptado en la conferencia SODA 2018, una de las más importantes en teoría de la computación.

“Para profundizar en estos temas organizamos algunos grupos de lectura y seminarios con investigadores del nuevo grupo de Machine Learning del CWI”,agregó el profesor.

El académico también visitó el SIERRA Team de la École Normale Supérieure en Francia, donde trabajó en el impacto de la geometría en las tasas de convergencia para problemas de optimización convexa suave, y la Universidad de Colonia en Alemania, donde se reunió con los investigadores del departamento de Optimización, Geometría y Matemáticas Discretas, Frank Vallentin y María Dostert.

“Con ellos hemos estudiado problemas de empaquetamientos geométricos y la explotación de simetrías en relajaciones convexas para dichos problemas, lo que es útil en algunas disciplinas como ciencia de los materiales”, explica el académico.

El interés en los empaquetamientos geométricos es motivado por comprender las configuraciones de equilibrio de distintos materiales complejos. “En particular, cuando la estructura óptima es periódica el material resultante es mucho más estable, y es más fácil entender propiedades como la permeabilidad”, agrega. En este trabajo, publicado en el journal Discrete & Computational Geometry, se estudian empaquetamientos de diversos objetos, que incluyen tetraedros (un caso simplificado del 18vo problema de Hilbert) y bolas Lp, las cuales proveen una aproximación a cubos coloidales , que son nanomateriales utilizados en química.