Académicos de Ingeniería UC apoyarán la creación de la Política Nacional de IA

Los profesores Marcelo Arenas y Álvaro Soto serán parte un comité de expertos que busca impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial en Chile.

Fecha de Publicación: 12/09/2019

El miércoles 11 de septiembre el ministro de Ciencia, Andrés Couve, confirmó a los diez expertos que realizarán un trabajo de apoyo en la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) que presentará el Gobierno en abril del próximo año.

La nómina incluye a los profesores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, el director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Marcelo Arenas y al director del Laboratorio de Inteligencia Artificial UC (IA LabUC), Álvaro Soto.

El comité, que fue elegido por el Ministerio de Ciencia en base a los méritos personales en distintos ámbitos relacionados con la Inteligencia Artificial, congrega a académicos, representantes de la industria, del mundo público y de la sociedad civil, con experiencia en tecnología, consideraciones éticas, de políticas públicas, uso de datos y desarrollo económico.

Con el objetivo de impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial, la creación de este comité asesor busca que Chile se inserte de manera responsable y exitosa en la revolución tecnológica con innovaciones aplicables en campos como la salud, la educación, la producción, entre otros.

Este comité de expertos busca realizar un diagnóstico de la situación de Chile en materias de inteligencia artificial junto con propuestas en las tres áreas del plan de trabajo que lidera el Ministerio de Ciencia.

Marcelo Arenas

Ingeniero Civil en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Toronto, Canadá. Es profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la PUC y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). Se ha especializado en el estudio de sistemas de manejo y uso de datos, la comprensión y búsqueda de algoritmos computacionales eficientes, y la investigación en el área de representación del conocimiento. Su investigación ha ejercido influencia a nivel mundial en algunas áreas claves de la ciencia de la computación.

Álvaro Soto

Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctorado en Ciencia de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Su área de interés es el desarrollo de teoría y algoritmos para el desarollo de máquinas inteligentes y la comprensión de cómo éstas pueden adquirir conocimiento a través de la experiencia y el pensamiento. Se ha especializado en torno a temas como aprendizaje de máquinas, robótica cognitiva, reconocimiento visual y big data. Los avances de sus trabajos son ampliamente difundidos a través de publicaciones en revistas especializadas en robótica y ciencias.