Alumno de ingeniería gana medalla de bronce en competencia internacional

Ignacio Muñoz, alumno de primer año de la carrera, obtuvo el tercer lugar en la 32° International Olympiad in Informatics, IOI 2021, una de las competencias de ciencia de la computación más importantes del mundo.

Fecha de Publicación: 09/07/2021

En formato virtual entre el 19 y el 25 de junio se realizó, desde la sede de la Escuela de Computación de la Universidad Nacional de Singapur, la 32° International Olympiad in Informatics, IOI 2021, una de las competencias de ciencia de la computación de estudiantes más importantes del mundo. El novato de Ingeniería, Ignacio Muñoz ganó en esta oportunidad la medalla de bronce (tercer lugar), tras haber haber participado anteriormente dos veces en esta competencia representando a nuestro país. Participaron 351 escolares de más de 85 países.

Ignacio Múñoz en una competencia escolar.

Previamente, Muñoz había sido seleccionado nacional en la última edición de la Olimpiada Chilena de Informática, competencia de programación que busca despertar en los estudiantes de educación media el interés por la ciencia de la computación y la informática. Además, participó en 2017 en un programa impulsado por el profesor Cristián Ruz, director asociado de Pregrado, que consistió en preparar a diez jóvenes destacados en la Olimpiada Chilena de Informática para su participación en competencias internacionales, gracias a los aportes de la Iniciativa Científica Milenio, otorgados por el Centro de Investigación de la Web Semántica.

“Creo que este tipo de instancias cumplen un rol súper importante en incentivar la programación, sobre todo en estudiantes de colegio, donde generalmente no se les enseña esta herramienta que para mí es esencial, no solo porque puede ser algo útil para un ingeniero, sino porque creo que la programación te enseña a pensar y a resolver problemas, y también te ayuda a desarrollar un pensamiento crítico”, comentó Ignacio Muñoz. “Estoy súper feliz de haber tenido la oportunidad de representar a mi país en esta competencia internacional tan importante y haber obtenido esta medalla”.

Información periodística: Grupos de Diarios América