Alumnos de Ingeniería UC presentaron prototipos dirigidos a la tercera edad

En el marco del curso Diseño de Máquinas, estudiantes tuvieron que diseñar máquinas para facilitar la vida diaria de personas de tercera edad, en colaboración con Fundación las Rosas, y que presentaron en una exposición final realizada el 20 de junio en Campus San Joaquín.

Fecha de Publicación: 25/06/2018

El 20 de junio, se realizó la exposición final del curso Diseño de Máquinas, dictado por el profesor y director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, Diego Celentano, y en la que los estudiantes presentaron sus prototipos inspirados en solucionar los conflictos cotidianos que viven los adultos mayores. La iniciativa, se realiza cada año con una temática diferente en asociación con la Dirección de Responsabilidad Social, y en esta oportunidad también incorporó como contraparte a la Fundación Las Rosas.

Durante todo el semestre los estudiantes, de quinto y sexto año de ingeniería civil mecánica, trabajaron en grupos, creando artefactos como alzadores, camillas especiales, sillas, vehículos individuales, elevadores, sillas de ruedas de uso fácil y “trasladadores” y que expusieron en el patio del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica.

Para el alumno de quinto año de ingeniería y uno de los participantes del curso, Matías Cristi, haber trabajado en un proyecto con enfoque social fue mucho más beneficioso y estimulante. “Si hubiese sido sólo hacer la máquina, porque el profesor lo dice y sin previamente haber visto las necesidades no cubiertas en la Fundación las Rosas, no hubiera sido lo mismo”, explicó. Cristi desarrolló junto a su equipo un “alzador” pensado en beneficiar tanto a las personas de tercera edad como sus cuidadores. “Vimos que a los abuelitos les costaba mucho levantarse del asiento y también que los asistentes tienen que hacer mucho esfuerzo físico en levantarlos, es por eso que decidimos crear una silla que los levante fácilmente, girando una palanca en el costado”, agregó.

“Aprendí que a veces en las cosas más simples está la solución más efectiva. Para crear un impacto en la vida de las personas, no hace falta una compleja y gran implementación”, expresó la alumna de sexto año de ingeniería, Antonella Llevanetti tras presentar su proyecto; una silla de uso fácil para que los ancianos puedan sentarse y facilitar su traslado.

Fundación las Rosas es un establecimiento de larga estadía y lleva 50 años brindando hogar y atención médica a personas de la tercera edad. Cuenta con 30 hogares y 2.200 residentes. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tercera edad en Chile subirá del 17% al 43% de la población activa en 2050.