Aumentan hasta 36 minutos tiempos de viaje de personas con discapacidad en transporte público

Estudio realizado en horario punta mañana, mostró las dificultades que viven las personas con discapacidad en sus trayectos diarios por la capital.

Fecha de Publicación: 21/11/2018

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC) con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Teletón y la corporación Incluye 360, entregó los principales resultados que arrojó la Medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago.

Los datos registrados por un grupo de personas con discapacidad durante el horario punta mañana, mostraron que sus tiempos de viaje subieron un 67% en promedio. Esto significa un aumento de hasta 36 minutos más en relación a los usuarios sin discapacidad.

En el estudio participaron personas con y sin discapacidad, quienes se trasladaron entre las 07:00 y 09:00 horas de hoy desde diferentes puntos de Santiago hacia la Plaza de la Aviación, ubicada cerca de la estación del Metro Salvador en Providencia.

Los desplazamientos de los 48 voluntarios de la Medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago, fueron realizados principalmente en buses y servicios de Metro. También consideró algunos viajes en silla de ruedas.

Durante el recorrido, los participantes no sólo registraron su tiempo de traslado, sino también los principales problemas que dificultaron su recorrido, como espacios preferenciales ocupados en buses o el poco tiempo de apertura de las puertas.

Los resultados del estudio fueron presentados por los académicos de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Patricia Galilea y Sebastián Raveau, junto a la subdirectora de Desarrollo Social y Comunitario de la Teletón, Zoia Pedrero, y la directora de Incluye 360, Macarena Del Piano.