Batalla de algoritmos reúne en Santiago a los mejores programadores de Latinoamérica
El evento regional reunirá a 44 equipos de 17 países, quienes buscarán clasificar este domingo a la final mundial de programación que se realizará en Dubái.
La comunidad universitaria de programación competitiva de América Latina se prepara para uno de los encuentros más relevantes del calendario tecnológico, la International Collegiate Programming Contest (ICPC) Latam Championship 2026.
El campeonato regional, considerado el certamen de programación universitaria más importante y antiguo del mundo, convoca cada año a estudiantes de universidades de distintos continentes para resolver complejos desafíos algorítmicos en equipo.
“Este evento congrega por primera vez en Chile a los 44 mejores equipos de 17 países de Latinoamérica, quienes buscarán clasificar este domingo a la final mundial de programación que se realizará en Dubái”, adelantó Cristian Ruz, director chileno de ICPC.
El profesor de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica (UC) precisó que este grupo de élite incluye a cuatro equipos chilenos y también equipos compuestos únicamente por mujeres. “Es una excelente oportunidad para posicionar a Chile como polo de innovación tecnológica y talento joven”, destacó.
En esta edición participarán más de 186 estudiantes universitarios, quienes representarán a países de la región, además de Chile, como Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil. También a Costa Rica, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y México, entre otros.
Los diversos desafíos computacionales, que utilizan lenguajes de programación, pondrán a prueba habilidades en estructuras de datos, diseño de algoritmos, resolución de problemas complejos, eficiencia computacional y trabajo en equipo.
En 2024, Chile hizo historia en la programación competitiva cuando el estudiante de Ingeniería UC, Martín Andrighetti, se coronó campeón mundial en India. A este hito se suma el segundo lugar obtenido por el chileno Vicente Opazo en la última edición de este evento, resultado que marca la cuarta vez consecutiva que el país logra un lugar en el podio internacional.
La ceremonia inaugural de la competencia, programada para este jueves, contará con la participación de los rectores de la UC y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Juan Carlos de la Llera y Juan Yuz, respectivamente, junto a la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela.
Asimismo, la apertura contará con la presencia de representantes de la organización internacional, como el Executive Director de la ICPC Foundation, William B. Poucher, y la directora general de Vinculación con el Medio de la UTFSM, María José Escobar.
El campeonato es coorganizado por la UC, la UTFSM y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Santiago y empresas auspiciadoras como Huawei, JetBrains, Nubank, AgendaPro, canals.ai, Buk, Itaú, Synopsys, NIC Chile y Mindfree.

English