Brain Chile reparte $40 millones entre sus emprendimientos ganadores

La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, premió a los proyectos destacados de su cuarta versión.

Fecha de Publicación: 11/09/2018

La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, premió a los proyectos destacados de su cuarta versión.

El viernes pasado culminó la cuarta versión del programa BRAIN-Chile que busca impulsar emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria. En la ceremonia se premió a los cuatro mejores emprendimientos de los 11 finalistas de 2018.

La jornada final consistió en una feria de prototipos donde los equipos presentaron sus proyectos a los jurados y asistentes, mostrando las ventajas y aportes de sus ideas.

“Durante estos cuatro años hemos llegado a un camino de mucha calidad y de gran profundidad en las propuestas que se presentan en Brain Chile. Hemos tenido la oportunidad de conocer todos los proyectos y es impresionante ver como hay creatividad, pasión e ingenio en cada uno de ellos” destaca Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, señaló que “en el Banco nos mueve el objetivo de ayudar a progresar a las personas, tanto en el ámbito financiero como a través de la educación y el emprendimiento. En BRAIN-Chile vemos a jóvenes involucrados en desarrollar ideas que aporten a la sociedad. Son jóvenes que están innovando, generando proyectos que impactan y que generan cambios con el fin de mejorar el bienestar de las personas”.

De los proyectos que llegaron a la final, cinco estaban dirigidos a soluciones en el área de la salud, dos a la agricultura, uno a la construcción y uno a la industria energética. Cuatro de ellos fueron premiados por votación del jurado y los asistentes.

Este año postularon 238 proyectos de distintos lugares de Chile y Latinoamérica, 36 de ellos participaron del bootcamp y 12 pasaron al proceso de aceleración donde cada equipo recibió 3 millones de pesos como capital de trabajo para desarrollar sus prototipos y 11 de ellos llegaron a la final.

La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, repartió $40 millones entre los emprendimientos ganadores de esta cuarta versión.

Equipos ganadores

“FDM Biofilters” es un filtro solar que mejora el desempeño de recirculación acuícola. El proyecto recibió un total de 21 millones de pesos por parte de tres integrantes del jurado. Inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir luego de la ronda final de pitch.

“Uquick” es un sistema de análisis para la detección y monitoreo in situ de patógenos en centros de cultivo para salmónidos. Ellos recibieron siete millones de pesos por parte del jurado.

“Active Yeast” es un agente biocontrolador de Botrytis cinérea, un exterminador de cosechas altamente infeccioso. Recibieron siete millones de pesos por parte del jurado.

“Let´s Count” es una solución que automatiza y reemplaza el protocolo de conteo manual de material quirúrgico. Este proyecto recibió “El Premio de las Personas”, luego de la votación de todos los asistentes, adjudicándose cinco millones de pesos. Fue creado por los alumnos de quinto año de Ingeniería civil: Nicolás Mayne-Nicholls, Cristian Ignacio Sarquis y Felipe Neut.