Destacados artistas nacionales exponen en conjunto obras de arte matemático en Ingeniería UC

Durante el mes de diciembre se estarán exhibiendo las obras de los artistas Regina Bittencourt y Carlos Orrego en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa. Exposición que cierra la temporada 2017 de la Galería de Arte de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 01/12/2017

Durante todo el mes de diciembre, se estará exhibiendo la exposición: “Segunda edición, dos artistas de arte matemático” que reúne las obras de Carlos Orrego y Regina Bittencourt, quienes por primera vez en su trayectoria exponen en conjunto sus obras de arte.

La exposición es una fusión de las dos últimas exhibiciones de la Galería de Arte de Ingeniería UC: “La belleza de las matemáticas” y “De algoritmos a lo impredecible”, obras que invitan a ver más allá de lo estético debido a su estrecha relación con los números y/o el arte generativo o algorítmico. “Para la Galería de Arte de la Escuela de Ingeniería ha sido un verdadero hallazgo encontrar a dos artistas cultores del arte matemático, Regina Bittencourt, que ha hecho de las matemáticas su pasión y Carlos Orrego, exponente del arte generativo. Ambos han abierto un camino de impensadas probabilidades de acercarnos a las matemáticas por modos no convencionales”, expresa Militza Agusti, curadora del museo de Ingeniería UC.

Las obras de “La belleza de las matemáticas”, de Regina Bittencourt, son interactivas y lúdicas y tienen como objetivo que el espectador pueda apreciar la belleza estética de las curvas, el juego de los algoritmos y cómo la organización de los números forman superficies algebraicas en cada una de las piezas. “Yo no soy matemática, por lo que a veces tengo que hacer grandes esfuerzos para entender aquello que ha llamado mi atención. Pero debo dominar lo que implica necesariamente la comprensión antes de plasmar las imágenes de lo que me ha cautivado”, puntualiza Regina Bittencourt.

En tanto, “De algoritmos a lo impredecible” de Carlos Orrego, agrupa obras que se basan en el arte generativo o algorítmico a través del uso de tecnologías de la información o computadoras. Según el autor, son sistemas matemáticos que a partir del  data que se les agrega generan visualizaciones únicas. “Estos sistemas son semi autónomos, en donde a partir de un algoritmo se genera una visualización que, si bien comienza con simples reglas termina siendo una obra totalmente impredecible e irreproducible”, agrega Carlos Orrego.

Regina Bittencourt es programadora en computación de la Universidad Técnica Federico Santa María con un Diploma en Artes Liberales, mención pintura de la Universidad Andrés Bello. Su obra artística ha sido exhibida en países tales como Corea, Eslovenia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, entre otros.

Por su parte, Carlos Orrego, exhibió en noviembre la obra “De algoritmos a lo impredecible” es ingeniero civil UC, con Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois, Chicago. Gracias a la maestría que realizó en Chicago conoció el mundo del arte algorítmico y participó en el Laboratorio de Visualización Electrónica de la Universidad de Illinois donde colaboró con reconocidos artistas visuales.

Las obras están siendo exhibidas en el Hall y en el Faculty Club del Complejo Andrónico Luksic Abaroa. La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad.