Detectan potencial sustancia cancerígena en alimentos en Chile

El primer estudio de furano en el país, realizado por por investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería, alertó de la presencia de...

Fecha de Publicación: 15/05/2014

Detectan potencial sustancia cancerígena en alimentos en Chile

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC demostró que el furano, compuesto tóxico que provoca cáncer en animales según diversos estudios internacionales, está presente en un gran número de alimentos procesados que se venden en el país.

Los resultados de la investigación fueron publicados hoy en un artículo del Diario La Tercera. La investigación, pionera en el país, alertó de la presencia de furano en productos como conservas, colados para bebé y en aquellos alimentos procesados a altas temperaturas como el pan tostado, las galletas y el café de máquina.

“El furano está recibiendo considerable atención debido al hecho de que este contaminante inducido por el calentamiento se considera como posible cancerígeno. Los actuales niveles de exposición de los humanos al compuesto podrían representar un riesgo para la salud”, señaló al diario de circulación nacional María Salomé Mariotti, autora principal del estudio. La investigadora publicó cuatro artículos científicos ISI respecto al tema además de ayudar a implementar la técnica para medir furano en el laboratorio de la científica Bárbara Rega en el AgroParisTech.

El estudio, desarrollado junto a expertos del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la UC y del Instituto Nacional de Alimentos de la U. Técnica de Dinamarca, analizó 14 tipos de alimentos de todas las marcas disponibles en el mercado, entre los que se encuentran por ejemplo la salsa de tomates, jugo de naranja, durazno en conserva, mermelada de damasco, papas fritas, galleta de soda, pan tostado, cereales para el desayuno y carne frita.

La investigación demostró que los niños en edad escolar son los más expuestos en su dieta diaria a este componente, a través del consumo de los chips de papas fritas; le siguen los bebés, que lo reciben en los colados; y luego, los adultos y ancianos, vía la ingesta de galletas de agua. (ver infografía)

“Para mitigar el impacto del furano se deben hacer recomendaciones tanto a la industria como a los consumidores para tomar conciencia de la ingesta de este contaminante químico y reducir lo más que se pueda su exposición”, señaló a “La Tercera” Franco Pedreschi, académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y otro de los autores del estudio, quien detalla que la investigación se desarrolló entre 2012 y 2013.

Pedreschi planteó a la publicación que las empresas productoras de alimentos tienen un desafío en implementar tecnologías “y emplear materias primas que permitan disminuir el contenido de furano en alimentos procesados térmicamente sin afectar en forma significativa sus atributos sensoriales al consumidor”, recomienda Pedreschi, quien además investiga otro compuesto tóxico, la acrilamida.

Información Perodística: Carlos González, Diario La Tercera.

Infografía

Fuente: Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC. Créditos Infografía: H. Fleming y Diario La Tercera. Información Periodística: Carlos González.