Ingeniería UC comparte prácticas docentes online en seminario internacional

En el seminario internacional participaron expertos nacionales e internacionales que presentaron sobre distintos experiencias en el proceso formativo - práctico, basado en la realidad virtual y aumentada, y sobre el trabajo con equipos operados en forma remota.

Fecha de Publicación: 01/12/2020

El pasado jueves 26 de noviembre se realizó de manera virtual el seminario internacional “¿Cómo asegurar la formación práctica de los Ingenieros en tiempos de pandemia?”, organizado por el consorcio Macrofacultad, integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera.

Durante este encuentro, expertos nacionales e internacionales abordaron distintos enfoques del proceso formativo – práctico de ingenieras e ingenieros, basado en la realidad virtual y aumentada, y compartieron experiencias

Esta iniciativa es promovida por los Nodos de Formación e Internacionalización del consorcio Macrofacultad, proyecto impulsado por el programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo el cual busca apoyar la transformación de prácticas institucionales, formación y de vinculación con la industria y sociedad, para aportar al desarrollo productivo del país a través de la innovación, emprendimiento, el desarrollo y la transferencia tecnológica.

El seminario se dividió en dos paneles. El primero abordó como tema principal las experiencias con realidad virtual y aumentada, y en ella participaron el director de Educación en Ingeniería de la Universidad Católica, Jorge Baier; el académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de Talca, Diógenes Hernández y como expositores al director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Uriel Cukierman; y al académico de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), Peter Cleveland.

Durante su exposición, el profesor Jorge Baier, presentó sobre las distintas iniciativas que la Escuela de Ingeniería adoptó durante la pandemia para el desarrollo de clases virtuales. Allí destacó tres metodologías de enseñanza a distancia que se aplicaron en cursos prácticos que se imparten en nuestra escuela, como “Desafíos de la Ingeniería” e “Investigación, Innovación y Emprendimiento”. Se trata del aprendizaje basado en proyectos, la manufactura vía streaming y teleoperación, y laboratorios en casa.

Por otra parte el segundo panel estuvo encabezado por el Dr. Manuel Macías, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); y el Dr. Víctor Tenorio, del Mine Intelligence Research Group, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), quienes abordaron sobre las experiencias con equipos operados en forma remota, acompañados de los expositor chileno el Dr. Iván Cornejo, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para ver de nuevo este seminario, ingresa a este enlace.