Embajadores inició sus actividades 2019

Los Embajadores, encargados de la difusión de la carrera en colegios de todo el país, invitaron a estudiantes a sumarse al proyecto y dejar una huella en Ingeniería UC como representantes oficiales de la escuela.

Fecha de Publicación: 26/03/2019

El lunes 25 de marzo se realizó el lanzamiento del programa de Embajadores que se encarga de la difusión de la carrera en colegios de todo el país, a través de la acción de los propios estudiantes que cada año realizan visitas a colegios, participan en ferias y organizan actividades en la escuela para transmitir su experiencia estudiando en Ingeniería UC.

Victoria Contardo, coordinadora general de Embajadores.

En la ceremonia de lanzamiento, Ana María Bravo, directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería, área de la cual depende el programa, realizó un llamado a los estudiantes a empaparse de la nueva cultura y que “vuelvan a sus colegios a contar e incentivar que más gente pueda tomar esta opción”. También, destacó que Embajadores es un programa que actúa en conjunto y de forma alineada con el área de difusión de la Universidad Católica y con el programa Mujeres Ingeniería UC, que busca, entre otros objetivos, aumentar la presencia femenina en la carrera.  “Este año tenemos un porcentaje alto (de mujeres), pero que queremos seguir subiendo y ojalá llegar hasta el 50/50”, expresó.

Victoria Contardo, coordinadora general del programa y alumna de 5° año de Ingeniería, enfatizó que sólo uno de cada diez estudiantes participa en algún proyecto de la escuela, por lo que invitó a participar en este grupo y “dejar una huella”, destacando que esta iniciativa no sólo permite realizar un aporte, sino que también vivir nuevas experiencias y desarrollar habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la oratoria, entre otras.

Además, destacó los tres pilares en los que se sustenta la iniciativa: la experiencia que como estudiantes de la carrera los Embajadores pueden transmitir a los estudiantes de colegios; la cercanía, ya que muchos de los embajadores vuelven a sus propios colegios de egreso a contar su experiencia; y la motivación por realizar un aporte y que es muy importante para involucrarse en este proyecto.

Cada año participan alrededor 120 estudiantes de primer a tercer año principalmente, que participan tanto en actividades de difusión como en actividades de equipo y capacitaciones que los ayudan a desarrollar sus funciones como embajador. Parte del trabajo también involucra despertar en los escolares el interés por las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y que tuvo un espacio importante en los llamados eventos VisitING, lanzados en 2018 como convocatorias abiertas a estudiantes de colegios de distintas edades para conocer las instalaciones de la Escuela de Ingeniería. Desde 2019, se espera que este concepto esté más presente y de forma transversal en todas las actividades, gracias a la acción del nuevo cargo de coordinador STEM.

En la oportunidad, también se presentó al equipo de coordinadores 2019 que está conformado por:

• Pablo Rodríguez, coordinador de finanzas
  • Francisco Tobar, coordinador de recursos humanos
  • Cristóbal Sfeir, coordinador de marketing
  • Paula Salvo, coordinadora de regiones
  • Tomás Cárdenas, coordinador difusión Región Metropolitana
  • Beatriz Trujillo, coordinadora de logística
  • Felipe Ulloa, coordinador STEM
  • Victoria Contardo, coordinadora general

Interesados en participar en este programa aún pueden inscribirse, asistiendo a la Jornada 0 que se realizará el 6 de abril en la Sala de Estudios Raúl Devés.