Enfocado en el cambio climático se realizó la sexta versión del Camp de Ideas Sociales

Un biopackaging que sustituye al plástico como envoltorio de bebestibles enlatados, elaborado a partir de residuos de cebada de la propia industria cervecera, fue la idea social ganadora del Camp de Ideas Sociales de este año, actividad realizada por la Subdirección de Emprendimiento Social y el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi).

Fecha de Publicación: 24/06/2019

Durante el viernes 21 de junio, se realizó la sexta versión del concurso Camp de Ideas Sociales, organizado por la Subdirección de Emprendimiento Social y el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), tuvo como ganador el proyecto B-Cycle, un biopackaging sustituto al plástico como envoltorio de bebestibles enlatados, elaborado a partir de residuos de cebada de la propia industria cervecera.

En esta ocasión, el Camp de Ideas Sociales se centró en temas de energías renovables, cambio climático y consumo y producción sostenible. Así es como estudiantes de todas las escuela de ingeniería del país pueden participar con sólo una idea.

Este evento se realiza con el propósito de incentivar a los estudiantes a elaborar ideas que resuelvan problemáticas reales y de esta manera, contribuir al bienestar de la sociedad. Los diez equipos finalistas del Camp de Ideas Sociales, presentaron sus ideas en la modalidad de “pitch” a un jurado compuesto por destacados exponentes del emprendimiento social.

El grupo B-Cycle, ganador de esta versión del concurso tendrán la oportunidad de viajar a los Premios Latinoamérica Verde en Guayaquil, Ecuador, instancia en la que podrán participar de las charlas y actividades de networking que se realizará desde el 21 al 25 de agosto.

El segundo lugar, que contó con un premio de $300.000 pesos, lo obtuvo el grupo WaterPill, el cual consiste en una cápsula de un radio de aproximadamente dos centímetros con aserrín en su interior. La cubierta es confeccionada con TNT vegetal, material derivado del maíz permeable al agua, controlando su paso.

Swapp, una aplicación o plataforma donde las personas pueden intercambiar productos útiles y en buen estado, inicialmente enfocado en ropa, obtuvo el tercer lugar y ganando $100.000 pesos por esta idea.

Finalmente y como novedad de este año, se entregó el premio “Espíritu Camp” como parte de una mención honrosa, al grupo POÑ que idearon un vivero para la producción artificial del musgo Sphagnum con el propósito de comercializar parte de la producción y así financiar la restauración ambiental de los sectores degradados por la extracción no sostenible del recurso.

Asimismo, el jueves 20 TriCiclos realizó una charla encabezada por Munir Rumie, jefe de proyectos de esta empresa, quien expuso sobre economía circular con el fin de orientar en esta materia a los estudiantes participantes y la importancia de generar soluciones para la basura, algo que ellos consideran como un error de diseño.