Camp Ideas Sociales: buscan disminuir brechas de comunicación con haitianos

Una nueva versión del Camp de Ideas Sociales, pero esta vez con convocatoria nacional, se realizó en la Escuela de Ingeniería. En esta IV versión fueron 10 los equipos seleccionados que desarrollaron diversas ideas que tenían por objetivo solucionar problemáticas sociales y medioambientales. Los equipos participaron de diversas actividades durante estos dos días, tales como talleres – […]

Fecha de Publicación: 07/07/2017

Los equipos participaron de diversas actividades durante estos dos días, tales como talleres – dictados por Daniel Gajardo-, preparación y presentación de pitch y una salida a terreno a “iF Fábrica de Ideas”.

Gracias a los talleres, los candidatos pudieron prepararse para la sección de presentaciones finales de sus ideas frente a un jurado, que estuvo compuesto por Alvaro Leguía, fundador de Ingenieros Sin Fronteras y ex alumno de Ingeniería UC; Felipe González, coordinador ejecutivo de Jump Chile; Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social Ingeniería UC y Carlos Salamé, ganador del Camp de Ideas Sociales 2016 y alumno de Ingeniería UC.

Ganadores

Fue el proyecto Satety, ideado por un equipo conformado por los alumnos de Ingeniería UC: Helen Fuenzalida, Andrea Ortiz y César Meneses, el que se adjudicó el primer lugar de la competencia. La idea que ellos presentaron se trató de un proyecto que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre los haitianos en el sistema de salud en Chile: “Hay una gran cantidad de haitianos hoy en día en Chile y uno de los mayores problemas ha sido la comunicación entre ellos y los chilenos en el área de la salud. Nuestra solución es una aplicación móvil (en español y creole) que el médico mostrará al paciente haitiano, quien podrá seleccionar los síntomas que él tiene a través de ésta”, explicó Helen Fuenzalida.

En cuanto al Camp de Ideas Sociales, Helen Fuenzalida dijo que significó una instancia de aprendizaje donde les entregaron las herramientas necesarias para conocer de qué manera presentar efectivamente su proyecto: “Esto nos ayudó a desarrollar aún más nuestra idea porque antes teníamos sólo la idea en mente y ahora tenemos un prototipo de la aplicación móvil y esto a futuro nos ayudará mucho”, explicó la alumna.

Por otro lado,  las ideas Health Funding y Jail Break obtuvieron el segundo y tercer lugar. La primera, enfocada en la mejora del sistema de salud pública en Chile y la segunda, en promover la reinserción social y laboral de los reos en el país.

En el cierre del Encuentro Nacional, la subdirectora de Emprendimiento Social de Ingeniería UC, Soledad Ferrer, dijo que admiraba el hecho de que futuros ingenieros tuvieran la capacidad observar el entorno para solucionar problemáticas de otros: “De verdad los felicito. Nos costó mucho decidir el primer, segundo y tercer lugar. Eso significa que todas las ideas tienen algo que aportar y los invito a que no se queden solo en ideas”,  expresó Soledad Ferrer, quien, además ofreció todo su apoyo, desde la Subdirección de Emprendimiento Social, para guiarlos, ya sea en la ,materialización de sus proyectos, como en la postulación de éstos  en concursos como Jump ChileColab, entre otros.

Este 2017 se realizó la IV versión del Camp de Ideas Sociales, iniciativa organizada por la Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC y el Centro de Alumnos de Ingeniería UC.

Revisa más imágenes del Encuentro Nacional del Camp de Ideas Sociales aquí.