Entregan resultados sobre investigación de contaminantes en alimentos procesados al calor

En un seminario organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, se presentaron los principales resultados del proyecto de investigación sobre la presencia de contaminantes derivados de alimentos sometidos...

Fecha de Publicación: 19/03/2015

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos entregó esta mañana los resultados del proyecto Fondef de Conicyt “Minimización de la formación de acrilamida en alimentos amiláceos de consumo masivo en Chile“, a través del seminario de difusión de la iniciativa “Acrilamida dietaria: Determinación, exposición, evaluación del riesgo y alternativas de mitigación“.

El evento, realizado en la sala de magíster de Ingeniería UC, presentó públicamente los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto, junto a importantes investigadores nacionales en materia de inocuidad alimentaria. Esto con el propósito de abordar los nuevos desafíos en el desarrollo científico y tecnológico en esta área.

“El proyecto surge como motivación para conocer los efectos de la acrilamida en alimentos de Chile. Buscamos conocer los principales mecanismos de formación de estos contaminantes, para desarrollar tecnologías específicas que mitiguen su formación sin afectar sus atributos sensoriales”, explicó el académico que lideró la investigación, Franco Pedreschi.

Agregó que el proyecto fue de interés público (mandante Ministerio de Salud), por lo cual espera que sus conclusiones sean un aporte a la alimentación saludable y a la industria alimentaria del país.

“Aún hay desafíos pendientes. Hemos avanzado en el conocimiento de los efectos de muchos alimentos cocinados a grandes temperaturas. Sin embargo, hay que avanzar en los efectos de estos contaminantes sobre quienes los preparan”, precisó Pedreschi.

Además, dijo que hay que trabajar en las investigaciones que disminuyan los precursores, pero sin afectar demasiado los atributos sensoriales de los alimentos. “La idea es llevar estas metodologías a la industria a bajo costo”, indicó.

IMG_4684 IMG_4689 IMG_4694 IMG_4705

El seminario contó también con la participación del destacado investigador internacional Michael Murkovic (Technical University of Graz), experto científico que abordó las diferentes alternativas de determinación de la acrilamida y como el análisis de riesgo ha sido aplicado por diferentes países de la Unión Europea.

Asimismo, intervino el equipo encargado de la ejecución del proyecto, encabezado por la ingeniera en alimentos María Salomé Mariotti. El grupo de trabajo espera que la investigación sea un aporte a la salud de las personas y que los resultados del estudio contribuyan al conocimiento científico para diseñar alimentos cocidos más sabrosos.

Las investigaciones de Ingeniería UC han permitido determinar las sustancias tóxicas que genera el calor en los alimentos típicos del país. También los mecanismos para reducir los contenidos de los compuestos químicos derivados de frituras y horneados.