Equipo de Ingeniería UC obtiene el 1° lugar en concurso de Ingeniería y Construcción

La iniciativa ganadora de los estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Claudia Rojas y José Macherone, junto al ingeniero UC, Sebastián Berwart, quedará disponible en una plataforma web a disposición de usuarios que deseen construir en madera.

Fecha de Publicación: 30/09/2021

En el marco de la Semana de la Madera, que se celebró desde el 30 de agosto al 4 de septiembre, un equipo conformado por dos estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y un exalumnos de nuestra Escuela ganaron el primer lugar en el concurso de Ingeniería y Construcción, organizado por Madera21 de Corma.

Se trata de los estudiantes de postgrado Claudia Rojas, José Ignacio Macherone y el ingeniero UC, Sebastián Berwart respectivamente, quienes desarrollaron un “Modelo Diseño Esquemático Optimizado de Edificaciones Prefabricadas en Madera”, que incentiva el uso de la madera en los diseñadores, pues posiciona el diseño estructural con un modelo de optimización de proyectos de edificación en este material, vinculándose con el trabajo BIM y la construcción prefabricada.

Esta iniciativa, que estuvo guiada por los académicos de Ingeniería UC Claudio Mourgues, Gustavo Angulo y Pablo Guindos, privilegia sistemas constructivos prefabricados e industrializados, disminuyendo los tiempos de obra y de residuos en terreno, y aumentando la seguridad y la captura de carbono, entre otros aspectos.

Este proyecto nació como parte de una iniciativa del Centro de Innovación en Madera (CIM UC) a finales del 2018, con el propósito de apoyar principalmente la toma de decisiones de actores dentro la industria de la construcción (arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) que desean ejecutar un proyecto de edificación en madera. La motivación principal de este proyecto fue promover e incentivar el uso de la madera en la edificación en mediana altura a través del uso de esta plataforma web, generando un interés entre los actores relevantes de la industria a nivel nacional”, explicó Claudia Rojas. “Como equipo de investigación, sabíamos desde el principio que era un proyecto muy desafiante y bastante ambicioso, ya que no solo combina distintas áreas como la optimización, diseño estructural, sistemas constructivos, BIM, entre otros, sino que todos estos ámbitos se combinan en un solo entorno que requería mucha automatización y ensayos (prueba- y error) y que el algoritmo de optimización debía hacerse cargo para llegar a una solución”, enfatizó.

Su trabajo reconoce variables estructurales de muros y losas, modelos gravitacionales y sísmicos, junto con verificaciones según las normativas aplicables como NCh 1198, SDPWS 2015 y NCh 433.

“Al lanzar este proyecto a una plataforma web, el modelo quedará a disposición de usuarios que deseen construir en madera. Esto permite disminuir la brecha de conocimiento que existe actualmente en el diseño estructural de edificios de madera, ya que muchos potenciales usuarios no construyen en madera debido a la falta de know-how. Si se alcanzan niveles importantes de uso de la plataforma, se podría potenciar la construcción de madera en Chile”, dijo José Macherone.

Respecto a la obtención de este reconocimiento, Claudia destaca el arduo trabajo en equipo sobretodo tras dos dificiles años que se vieron afectados por el estallido social y luego la pandemia. “La verdad es que cuando nos enteramos de la noticia los tres nos pusimos muy contentos, ya que ha sido un trabajo de más de 2 años, que requirió de  mucha colaboración, en un contexto pandémico donde al principio no fue fácil enfrentar . Además el reconocimiento obtenido en este concurso nos permite validar la relevancia e innovación del proyecto, así como también iniciar con el proceso de divulgación para continuar con el desarrollo de la plataforma web”, concluyó.