Escuela de Ingeniería lanza nueva edición del journal de investigación en pregrado

Se trata de la novena edición de la publicación impulsada por estudiantes de Ingeniería UC con el apoyo del programa de Investigación en Pregrado de la Dirección de Investigación e Innovación.

Fecha de Publicación: 06/12/2017

Con el objetivo de mostrar el trabajo de investigación de los estudiantes y motivar a los alumnos a realizar investigación desde sus primeros años de formación, la Escuela de Ingeniería UC lanzó la novena edición del Journal I3 Investigación, Interdisciplina, Innovación que desde 2016 se publica en español y en inglés.

La publicación, impulsada por estudiantes con el apoyo de la Dirección de Investigación e Innovación a través del programa de Investigación en Pregrado, cuenta con una parte periodística en la que se abordan distintas temáticas relacionadas a la actividad investigativa y con seis proyectos de investigación realizados por estudiantes con la guía de profesores de la Escuela de Ingeniería.

Además, en esta nueva edición se destaca el rol de las mujeres en ciencia y tecnología e incorpora en su parte periodística la sección Mujeres en Ingeniería, gracias a un esfuerzo conjunto con la Dirección de Responsabilidad Social por recapitular las iniciativas de inclusión realizados por la escuela a través del testimonio alumnos.

La novena edición también cuenta con la particularidad de incluir profesores y alumnos de otras universidades nacionales e internacionales. Participaron 13 estudiantes,  cuatro de ellos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y seis profesores, de los  cuales uno es de la USM, uno de Texas A&M y dos de Texas Tech. Además, tres de los seis papers fueron parte del II Congreso de estudiantes de Ingeniería UC-USM que se realizó en Valparaíso en septiembre (de los cuales dos son de la USM).

“Mi gran agradecimiento a todos los autores y también al comité editorial quienes sacaron adelante este nuevo número”, enfatizó al anunciar el nuevo número Domingo Mery, director de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería.

La Dirección de Investigación e Innovación se encuentra de forma permanente recibiendo la postulación de  artículos para ser publicados en el journal, pero el plazo para publicar en la edición n°10 (primer semestre de 2018) se encuentra abierto hasta el 15 de marzo.