Estudiante de Ingeniería representó a la UC en actividad internacional por el día de la integridad académica

El estudiante de tercer año de Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos UC, Benjamín Urbina, participó en un enriquecedor espacio de conversación con sus pares de universidades de México y Guatemala, donde compartieron experiencias y visiones en torno al uso de la IA en su proceso de formación.

Fecha de Publicación: 23/10/2023

Benjamín Urbina, cursa tercer año de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos UC y este 18 de octubre representó a la UC en un Webinar organizado por el International center for Academic Integrity (ICAI), actividad que congregó a expertos en esta materia, provenientes de diferentes partes del mundo y que contó, además, con un espacio de participación estudiantil.

El panel Voces estudiantiles: Reflexiones de la integridad académica en tiempos de Inteligencia Artificial (IA) fue moderado por Lucila Davis, líder de proyectos de integridad académica de la Universidad Tecnológica de Monterrey, y contó con la participación de 8 estudiantes provenientes de México, Guatemala y Chile.

Respecto del uso de ChatGPT, el estudiante señaló que es una herramienta muy útil para programar, por ejemplo, ya que hay funciones muy simples de código. Agregó que, en su caso particular, en la UC hay ramos en que se admite su uso y hay otros en que se prohíbe explícitamente. “Entonces, ahí se da el problema de saber hasta qué punto uno puede usarlo para ayudarse, entonces las situaciones más complejas ocurren en los cursos en que se permite su uso, ya que no hay directrices claras y, por otro lado, hasta dónde usarlo sin que afecte mi aprendizaje”, señala Urbina.

Respecto de los motivos que llevan a un estudiante a hacer trampa, Urbina señala que, en primer lugar, está “la presión académica, para cumplir con las expectativas altas de los padres, profesores o de uno mismo, lo que puede provocar que los estudiantes busquen atajos en herramientas como la inteligencia artificial y la usen de manera no responsable. Creo también, que otra razón podría ser un cierto desinterés en algunos ramos. Hay personas que solo les interesa aprobar algunos ramos, entonces solo piensan en la nota final más que en el aprendizaje, y no le ven el peso a lo que deberían aprender del ramo”.

Finalmente, destacó que, a su parecer, el principal motivo que lleva a los y las estudiantes a utilizar estas herramientas es que “son de fácil acceso y además, son anónimas, es decir, nadie va a tener registro de que pediste información al ChatGPT”.

Al concluir el espacio de conversación, los jóvenes concuerdan en la importancia de usar estas herramientas con responsabilidad, siempre que se permita su uso y siempre poniendo por delante que el proceso de aprendizaje sea con integridad y realmente efectivo.

Revisa un artículo completo sobre integridad académica en el sitio web de la UC o haciendo clic aquí