Representantes UC participaron en la 11° Conferencia de Integridad Académica en México

“Lecciones del fomento de la cultura de Integridad Académica en la Escuela de Ingeniería UC” fue el título de la ponencia que presentó el director de Pregrado, Francisco Suárez; el subdirector de Asuntos Estudiantiles, Ricardo Vilches, y el coordinador de procesos estudiantiles, Felipe Zapata.

Fecha de Publicación: 20/10/2023

Los días 28 y 29 de septiembre recién pasados se llevó a cabo la 11° Conferencia de Integridad Académica, actividad desarrollada en modalidad híbrida y que fue organizada por la Universidad de Monterrey (México). La instancia contó con la participación de una comitiva de representantes de la UC, integrada por el profesor de la Escuela de Ingeniería, Francisco Suárez, junto con el subdirector de Asuntos Estudiantiles, Ricardo Vilches; el coordinador de Procesos Estudiantiles, Felipe Zapata. A ellos se sumó el director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, y la profesional del área de Integridad Académica de la Vicerrectoría Académica, Cecilia Arce.

En la instancia, el equipo de la Escuela de Ingeniería presentaron la ponencia titulada “Lecciones del fomento de la cultura de Integridad Académica en la Escuela de Ingeniería UC”.  En ella, explicaron el trabajo que realizan por avanzar en materia de integridad académica. Asimismo, explicaron el estado del arte de esta temática al interior de la Universidad y de qué forma se avanza por evitar las faltas a la integridad académica.

Dentro de las principales lecciones expuestas en esta oportunidad, se encuentran: la importancia de que la universidad promueva una cultura de “cero faltas” a la integridad académica, entregando lineamientos claros; es clave que el cuerpo académico se involucre, reporte los casos y se considere esto como una oportunidad de aprendizaje por parte de los y las estudiantes; y, finalmente, que la integridad académica es vital en el proceso formativo, “por lo que tenemos espacio para creer en ellos y ver que podemos cambiar conductas y actitudes, si logramos hacerlos reflexionar sobre las experiencias y que sean, en adelante, agentes de cambio de un ecosistema pensante en torno a la importancia de un buen actuar”, explicaron.

“La Escuela lleva muchos años preocupada de este tema, pero desde 2018 ha tomado un rumbo con una mirada de aprendizaje, es decir, cambiando el castigo o sanción por un proceso de carácter formativo en la gestión de las faltas, en armonía con los lineamientos de la Vicerrectoría Académica. Esto no significa que en las faltas a la integridad no se aplique el reglamento, eso sí ocurre”, destacaron agregando que “cada proceso se revisa en detalle y de manera individual, para analizar dónde podemos generar un cambio de actitud y mentalidad de los y las estudiantes que comenten estas faltas que, en muchos casos, ocurre por desconocimiento a los procesos y reglamentos”.

A su vez, hicieron un llamado a los estudiantes y a la comunidad UC, en general, a actuar íntegramente, “porque nuestras acciones no sólo nos afectan a nosotros, sino que afectan a otros, y es vital entender que un buen actuar sólo trae beneficios a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En caso de que ocurran faltas a la integridad, es importante recordar que la misión de la universidad es formar y, bajo ese aspecto, es importante acordarse de que una falta se puede tomar como una oportunidad para lograr esta formación durante la vida universitaria. De este modo podemos tener profesionales íntegros, que en su vida laboral también fomenten una cultura de integridad en la sociedad”.

Finalmente, se valoró lo enriquecedor que fue participar en esta instancia internacional, ya que actividades como estas “nos inspiran a seguir trabajando en el fomento de una cultura y comunidad en donde este tema sea importante, y todos seamos embajadores de un buen actuar. También es muy grato ver que hacemos muchas cosas y que otras instituciones nos tienen como un referente sobre integridad académica, al contar con políticas de integridad académica, valores ahí definidos y los lineamientos sobre la gestión de dichas faltas. Sólo nos trajimos muy buenas ideas y muchas ganas de seguir trabajando en torno a este importante tema en la Educación Superior”.