Estudiante UC transforma cáscaras de granada en snack de gomitas
Desecho orgánico que representa un 50% del peso de esta fruta, contiene altos niveles de polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
La estudiante de cuarto año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Bernardita La Fuente, desarrolló un snack de gomitas a partir del extracto de cáscara de granada que suele ser desechada de esta fruta típica del norte chico de Chile.
Según el trabajo publicado en el nuevo portal de divulgación científica y tecnológica ING Divulga de Ingeniería UC, la cáscara de granada, que representa un 50% del peso de esta fruta, contiene altos niveles de polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
“La cáscara de granada tiene propiedades increíbles, y convertirla en snack de gomitas fue una forma entretenida y efectiva de demostrar que es posible unir ciencia, salud y sostenibilidad en un mismo producto”, compartió Bernardita La Fuente.
Agregó que, aprovechando el potencial de la granada, desarrollaron un extracto a partir de la cáscara y lo incorporaron en la elaboración de snack de gomitas, demostrando que es posible transformar un residuo agrícola en un alimento funcional y atractivo para los consumidores.
El proceso consistió en triturar la cáscara y extraer sus compuestos bioactivos utilizando una mezcla de agua y etanol. Posteriormente, el extracto obtenido fue incorporado en una receta simple de gomitas con frambuesa, gelatina, alulosa y ácido cítrico.
“Elaboramos gomitas con distintas concentraciones del extracto obtenido de la granada. Los análisis demostraron que las versiones con mayor cantidad de extracto tenían más antioxidantes y proteínas, y menos carbohidratos y grasas”, adelantó la estudiante UC.
Asimismo, Bernardita destacó que a pesar de incorporar un ingrediente tan ácido y poco convencional como la cáscara de esta fruta, las gomitas mantuvieron un buen nivel de aceptación entre quienes participaron de las pruebas de evaluación organoléptica.
Para el equipo de trabajo, la investigación realizada demuestra que la innovación en alimentos puede surgir desde los subproductos naturales, especialmente en Chile, un país donde la agricultura genera grandes cantidades de desechos orgánicos.
“La ciencia nos permite revalorizar lo que desechamos. Este proyecto fue una manera concreta de mostrar que, con creatividad e investigación, lo que hoy tiramos puede ser el ingrediente estrella del futuro”, sentenció Bernardita La Fuente.
El proyecto desarrollado por la estudiante de Ingeniería UC se realizó bajo la guía de las profesoras Wendy Franco y Francisca Echeverría, de Ingeniería Química y Bioprocesos y del área de nutrición de la Facultad de Medicina UC, respectivamente.