Estudiantes de Ingeniería UC crean juegos amigables con la pandemia

Proyectos ayudan a controlar la exposición de los niños a las cargas virales que hay en el uso de elementos didácticos en los jardines infantiles.

Fecha de Publicación: 06/12/2021

Alumnos de la Licenciatura de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), desarrollaron una docena de juegos amigables con la pandemia, pensados en cuidar la salud de los menores que han regresado presencialmente a sus jardines infantiles.

Las ideas son parte del curso Capstone “Proyecto de Diseño Mecánico”, liderado por los profesores Marcos Sánchez y Wilhelm Jacob. Estas buscan ayudar a controlar la exposición de los niños a las cargas virales que hay en el uso de elementos didácticos en las escuelas de párvulos.

“Con miras a desarrollar dispositivos amigables para la transición de la pandemia, los estudiantes pensaron en cuidar la salud de los menores que han regresado presencialmente a sus jardines infantiles, a través de prototipos accesibles”, destacó Marcos Sánchez.

El académico de Ingeniería UC agregó que la mayoría de los proyectos fueron entregados al Jardín Infantil “Casa Belén” de la Fundación Educacional Padre Hernán Alessandri de la comuna de Puente Alto. Sus párvulos participaron de la demostración previa de los juguetes en el Campus San Joaquín.

“Se llevó adelante todo un proceso de desarrollo de productos, identificando las necesidades y realizando visitas a terreno, entre otras. Todo con la metodología que se impartió durante el curso y el apoyo de los laboratorios para crear los prototipos”, precisó por su parte Wilhelm Jacob.

El profesor de Ingeniería UC valoró el esfuerzo de los estudiantes en sortear los obstáculos de la pandemia, en especial con las limitaciones de aforo en los talleres. Pero gracias al apoyo de todo el curso, dijo, se pudo llevar adelante el proyecto financiado por el Centro de Desarrollo Docente

Para Natalia Jáuregui, gerenta de la Fundación Educacional Padre Hernán Alessandri, hay un aporte muy grande desde la ingeniería a la educación. Los más pequeños, añadió, fueron los que más sufrieron con las cuarentenas, porque afectó su diario vivir en los jardines.

“Por eso, tener más herramientas para poder desarrollar habilidades, fortalece mucho el aprendizaje de los niños. Además, los proyectos están muy interesantes y buenos, algunos con diseños muy llamativos”, explicó la administradora.

Algunos proyectos

Aneley: juego diseñado para promover la interacción social y habilidades como la coordinación, la estabilidad y el control motor entre los niños de manera divertida y segura bajo las actuales condiciones sanitarias.

Sky pedal: dispositivo que permite mover un avión de juguete con los pies, evitando el uso de las manos en su accionar. Además, su pedal fue diseñado para fomentar el desarrollo físico de los niños, que se vio afectado por las cuarentenas.

SandBox Paradise: equipo compuesto por una excavadora, una caja de arena y dos palancas fáciles de accionar que promueven la actividad física y concentración de los menores.

Datasheet: mesa giratoria lúdica diseñada para que los niños realicen actividades de iniciación al trabajo en equipo, facilitando su interacción y distanciamiento.