Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de Ingeniería UC participaron de capacitación en China

Javiera Burgos, Diego Iruretagoyena e Isidora Vizcaya fueron tres de los seis universitarios seleccionados a nivel nacional para participar en el programa de capacitación en tecnología “Seeds for the Future” en China, impulsado por Huawei.

Fecha de Publicación: 17/10/2018

Javiera Burgos, Diego Iruretagoyena e Isidora Vizcaya fueron tres de los seis universitarios seleccionados a nivel nacional para participar en el programa de capacitación en tecnología “Seeds for the Future” impulsado por Huawei, que contempló una estadía en las ciudades de Beijing y Shenzhen en China, esta última considerada el “Silicon Valley” del continente asiático. El programa, que se realizó con estudiantes de Chile por primera vez, busca atraer a los alumnos más talentosos de la carrera de ingeniería.

Estudiantes de Ingeniería de la UC, USM y U. Andes en premiación de capacitación de Huawei en China, junto al coordinador de la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, Jovan Kuzmicic.

Durante el viaje, los estudiantes fueron acompañados por el coordinador de la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, Jovan Kuzmicic. De esta forma la Escuela de Ingeniería aprovechó la instancia para explorar oportunidades de colaboración con empresas e instituciones educacionales asiáticas. “Para la universidad es muy bueno participar de este tipo de programas, los alumnos además de ganar una experiencia de vida y conocer otra cultura completamente diferente, ganan el empaparse con este ecosistema de emprendimiento, desarrollo e innovación. Conocen de cerca una empresa de clase mundial, de la cual hay mucho que aprender, tanto en el área tecnológica como en su cultura empresarial”, expresó Jovan Kuzmic.

217 alumnos de distintas universidades de Chile postularon “Seeds For The Future”, programa que comenzó el 2008, y desde entonces se ha implementado en diferentes países del mundo. Luego de varias etapas en las que debieron de enviar sus notas, currículum, cartas de interés, videos, y asistir a entrevistas individuales y grupales con ejecutivos de la empresa, Huawei seleccionó a los tres estudiantes de la Universidad Católica (UC), dos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y uno de la Universidad de los Andes. Ya en China, los seis chilenos compartieron con estudiantes de Egipto y del Congo, quienes participaron del mismo programa.

Durante la primera semana en Beijing, los alumnos asistieron a cursos para entender la cultura, arte, historia e idioma chino mandarín en Beijing Culture and Languaje University (BCLU). Asimismo, recorrieron la ciudad y sus sitios emblemáticos, como la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida y el Mercado de la Seda.

La segunda semana, se trasladaron a Shenzhen para trabajar con el equipo de Huawei en su sede central, donde aprendieron sobre la cultura, estrategia, valores internacionales de la compañía y recibieron capacitación técnica de algunos de los mejores profesionales de la industria. “Tuvimos un intensivo sobre la actualidad de las tecnologías de la información y comunicación, clases enfocadas en conexiones móviles 5G, manejo de redes, internet de las cosas, llamado “Internet of Things” (IoT) e inteligencia artificial. También, hicimos cursos en los laboratorios de Huawei e incluso pudimos programar las estaciones básicas para crear y propagar una red 4G hecha por nosotros. Esto fue muy interesante ya que tuvimos una experiencia real de cómo manejar, programar y setear las estaciones necesarias que nos comunican día a día”, destacó el alumno de cuarto año de ingeniería civil, Diego Iruretagoyena.

Huawei tiene sólo 30 años desde que comenzó a funcionar como empresa de telecomunicaciones y hoy entrega servicios a más de un tercio de la población mundial en 170 países. Con 180 mil empleados, la compañía es líder en patentes tecnológicas, y tiene inversiones en salud, seguridad y agricultura.

Académicos en Huawei

El profesor Jaime Navón en su visita a Huawei junto a directores y profesores de diferentes instituciones educacionales de sudamérica.

Anteriormente, el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación, Jaime Navón, fue invitado a las instalaciones de la misma empresa en China, por un programa para profesores de ingeniería de Sudamérica. En el lugar, pudo conocer de cerca la misión y visión de la empresa “Bring digital to every person, home and organization for a fully connected intelligent world” o “Llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente”. Fue así como observó los tres pilares de creación durante una semana: “All Things Sensing” (más dispositivos y nuevos modos), “All Things Connected” (más conexiones, más rápidas y más datos) y “All Things Intelligent” (inteligencia artificial).

“Me llevé una gran impresión, es una empresa realmente vanguardista, que rompe estructuras y mira el futuro de otra manera. El Departamento de Ciencia de la Computación está muy sintonizado con estos temas y ha estado impulsando desde hace años estas áreas.  Asimismo, la necesidad de entregar estos nuevos conocimientos ha impulsado el desarrollo de varios programas de Magíster y Diplomados orientados a profesionales”, expuso el profesor de Ingeniería UC, a su regreso en la universidad.

Actualmente el Departamento de Ciencia de la Computación tiene en operación programas de diplomado en Big Data, Inteligencia de Negocios, Transformación Digital y Blockchain.  “En operación, un tenemos también un programa de postgrado y uno de Magister en Tecnologías de Información.  El próximo año se sumará un programa de Magíster en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos que apunta exactamente a suplir la urgente necesidad de aprovechar las oportunidades que estos avances ofrecen”, destacó el profesor Jaime Navón.

Testimonio alumnos de Ingeniería UC:

Estudiantes de Ingeniería UC, USM y U. Andes, de Egipto y del Congo en Huawei, China.

“La experiencia fue realmente enriquecedora. Fue un shock cultural bastante grande, ya que pudimos adentrarnos a la cultura China, la cual es muy distinta a la nuestra. Las necesidades y desafíos que enfrentan son de una magnitud y complejidad muy diferente a lo que podríamos enfrentar en Chile, ya que son casi 80 veces más grandes. Este aspecto me abrió mucho los ojos sobre la forma de pensar y enfrentar desafíos”, enfatizó el alumno de cuarto año de ingeniería civil UC, con major en computación e ingeniería de software, Diego Iruretagoyena.

“Fue una oportunidad única, en la que pude aprender muchísimo de las distintas experiencias que vivimos día a día con el grupo. Aprendí tanto de la cultura china, su idioma, visión del mundo y tradiciones, como de los nuevos desafíos tecnológicos actuales y a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Me quedo con grandes enseñanzas de la cultura China y las personas que aquí conocí, su esfuerzo, trabajo duro y dar lo mejor de sí mismo cada día”, explicó la alumna de cuarto año de ingeniería UC, con major en computación e ingeniería de software, Isidora Vizcaya.

“Uno de los aspectos más bonitos del viaje fue poder compartir con personas de Congo y Egipto. Las clases junto a ellos fueron muy entretenidas e interesantes, pudimos aprender de su cultura y costumbres tan distintas a las nuestras”, señaló la alumna de sexto año de ingeniería UC, con major en computación e ingeniería de software, Javiera Burgos.

“Me gustaría decirle a mis compañeros que se animen a participar en este programa, ya que van a aprender mucho, les va abrir oportunidades y es una experiencia que les va a quedar para toda la vida”, indicó Javiera.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula