Estudiantes de la UC se atreven a innovar en nuevo “MakerSpace”

Manos a la obra, en taller se hacen operar elementos brotados de cajas organizadoras. Para hacer realidades nuevas.

Fecha de Publicación: 11/11/2013

Estudiantes de la UC se atreven a innovar en nuevo “MakerSpace”

Gracias a las gestiones del académico de Ingeniería UC, Andrés Neyem y a una donación de Google, alumnos del Departamento de Ciencia de la Computación cuentan con un nuevo espacio para crear y experimentar.

Es miércoles por la tarde y el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Andrés Neyem, camina por un pasillo con una caja organizadora de herramientas. Su destino es la sala multipropósito del cuarto piso del edificio San Agustín, en el campus San Joaquín UC, donde sus alumnos del curso Taller de Aplicaciones en Plataformas Móviles lo esperan divididos en grupos de trabajo y con más cajas organizadoras sobre sus escritorios.

makerspace-3Una vez que las abren, una colección de teléfonos inteligentes, tabletas digitales, cables, placas, adaptadores, conectores, sensores e incluso una pequeña impresora 3D comienzan a invadir las mesas de trabajo. No se trata de instrumentos comunes y corrientes, asegura el profesor Andrés Neyem, sino que de dispositivos de última generación donados por la compañía de software Google y que permitirán a los alumnos crear nuevas aplicaciones para dispositivos móviles y embebidos (como es el caso de los teléfonos inteligentes).

Entre estas ideas destacan, por ejemplo, controlar desde un dispositivo móvil la temperatura ambiente de una casa, monitorear si se producen movimientos extraños cuando está sin moradores, conocer las condiciones de temperatura, humedad y luz del lugar hacia el cual nos dirigimos; e, incluso, medir a cuánta velocidad se viaja en una bicicleta mientras sensores captan cuántos rayos ultravioleta y contaminación acústica y ambiental se está recibiendo mientras se pedalea.

“Gracias a este aporte de Google nuestros estudiantes cuentan, por primera vez, con todo el material necesario para crear aplicaciones en plataformas móviles”, asegura el académico de la Escuela de Ingeniería UC. En este sentido, destaca el apoyo de la coordinadora de Google para Relaciones con Universidades Stephanie Chan, para  hacer realidad este proyecto que ha denominado “Mobile & Embedded Research MakerSpace” (espacio para crear, investigar y experimentar con dispositivos móviles y embebidos), en alusión al movimiento “maker”, nacido en Estados Unidos como una corriente de emprendedores que crean o perfeccionan objetos físicos a partir de la tecnología digital.

“No es casualidad que el taller esté funcionando en la sala multipropósito Álvaro Campos, del DCC UC”, subraya el profesor Neyem, quien precisa que este es un espacio que calza muy bien con el concepto “maker”, porque permite a los alumnos trabajar con una dinámica diferente a la de un aula tradicional o un laboratorio de computación, con pizarrones plegables que pueden ser usados como mesas y la posibilidad de anotar sus ideas incluso en las paredes.

Lo que tenemos ahora es un espacio abierto y colaborativo para fomentar la creación, la investigación, la experimentación y el intercambio de conocimiento para desarrollar ciencia y tecnología”, manifiesta el académico de la UC. “La apuesta que hacemos ahora es a que nuestros estudiantes se transformen en ingenieros capaces de crear innovación disruptiva en las organizaciones en donde les corresponda trabajar”, concluye.

Ver galería de fotos: http://goo.gl/vRjyHH