Estudiantes del curso Capstone de Ingeniería Mecánica desarrollarán proyectos sociales

Este semestre, los estudiantes trabajarán en diferentes proyectos de diseño mecánicos que deberán vincularse con la solución de problemáticas sociales que se han producido durante le confinamiento.

Fecha de Publicación: 09/09/2020

En el marco del curso Capstone “Proyecto de Diseño Mecánico” que  imparte el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica y el cual está liderado por los profesores Diego Celentano y Marcos Sánchez, los estudiantes deberán desarrollar un proyecto el cual tiene como principal objetivo abordar problemáticas sociales relacionadas con el confinamiento.

“En este semestre los estudiantes deberán crear un dispositivo mecánico complejo, el cual debe satisfacer entre muchas condiciones mecánicas pertinentes al área, el abordar de forma exitosa una necesidad social generada por las condiciones de confinamiento en los hogares”, señaló el profesor Marcos Sánchez.

La socióloga Karin Merino, realizó una charla con el objetivo de orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos.

En este contexto, los estudiantes participaron de una charla encabezada por la socióloga Karin Merino, quien orientó a los asistentes en las temáticas que podrían abordar durante el curso y las propuestas de valor que los estudiantes deberán elegir para el desarrollo del proyecto.

“Después del estallido social del año pasado y con la llegada de la pandemia a nuestro país, nos hemos visto afectados por distintos factores que han influido en la rutina de las personas. Se ha visto interrumpido el trabajo, los estudios y es aquí donde nacen las oportunidades para solucionar problemáticas que nos afectan día a día”, explicó la experta en la instancia.

Para llevar a cabo estos proyectos, los estudiantes estarán trabajando bajo la metodología Scrum Agile, metodología que enseña técnicas para administrar el proyecto de una manera innovadora en contraste a la forma tradicional.

“Lo nuevo en este curso, además del enfoque social, es que vamos a trabajar con el framework Scrum Agile. Normalmente, el foco que se tiene en los cursos tradicionales de trabajo en grupo, es en base a la programación del proyecto. Pero la idea de aplicar el Scrum Agile es que los estudiantes puedan elegir una serie de elementos de tal forma que a través de iteraciones de máximo dos semanas, puedan enfocarse en presentar el producto mínimo viable”, explicó el profesor Sánchez.

La idea de esta forma de trabajo es poder generar lo antes posible las primeras versiones del producto mínimo viable a entregar en etapas tempranas del proyecto.

Asimismo, entre las características del dispositvo que diseñarán los estudiantes, deben tener las siguientes caracterísitcas funcionales:

• Debe ser compacto, liviano y lo menos costoso posible
  • Debe resolver una necesidad social detectada en ambientes de confinamiento
  • Debe ser entretenido en su manipulación, pudiendo incluir la integración con tecnologías adicionales de tipo multimedia y conectividad a internet para complementar su uso

Adicionalmente, el dispositivo debe estar facultado de las siguientes características mecánicas: debe contar con un mecanismo de ganancia mecánica y transmisión de potencia, la cual debe ser utilizada para potenciar las funciones propias del mecanismo, las cuales pueden incluir el uso de energía eléctrica, la transformación de la energía potencial, entre otros.