Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes valoran innovador enfoque en la enseñanza de electromagnetismo

“La idea era transmitir la belleza de la ciencia, que los estudiantes vivieran y comprendieran su importancia en la vida cotidiana”, destacó el profesor Leonardo Vanzi.

Fecha de Publicación: 03/12/2024

El viernes 29 de noviembre, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) celebraron un evento de aprendizaje para marcar el final de una experiencia académica innovadora. Liderado por el profesor Leonardo Vanzi y apoyado por un equipo de 11 ayudantes, la propuesta educativa de electromagnetismo destacó por su enfoque dinámico y participativo.

Dicha iniciativa de formación fue valorada por sus estudiantes, al combinar clases teóricas con actividades prácticas de laboratorio, logrando conectar la abstracción matemática con fenómenos del mundo real. “La idea era transmitir la belleza de la ciencia, que los estudiantes vivieran y comprendieran su importancia en la vida cotidiana”, destacó el profesor Vanzi.

La actividad comenzó con un gesto simbólico, donde los estudiantes plasmaron en la pizarra las célebres Ecuaciones de Maxwell, demostrando su nuevo dominio sobre conceptos que al inicio del semestre parecían inalcanzables. Posteriormente, el académico presentó su investigación en aplicaciones prácticas del electromagnetismo, seguido de inspiradoras charlas de los profesores Carlos Milovic, quien resaltó el impacto de la ingeniería en el progreso tecnológico, y Francisca Garay, quien compartió su experiencia trabajando en el acelerador de partículas del CERN.

El cierre incluyó demostraciones prácticas que conectaron conceptos teóricos con experiencias tangibles. Desde medir señales eléctricas hasta tocar música con una bobina de Tesla, los estudiantes recrearon los experimentos más representativos del semestre. El evento de aprendizaje culminó con el uso de un tren electromagnético y una jaula de Faraday improvisada, recordando que la ciencia requiere creatividad y curiosidad.

“El desafío de enseñar electromagnetismo no radica solo en las ecuaciones, sino en hacerlas relevantes (…) A través de experimentos simples y cotidianos, los estudiantes descubrieron cómo estas leyes gobiernan el mundo que los rodea. Este es el camino para encender su pasión por la ciencia”, compartió el profesor Leonardo Vanzi.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado

Postula