Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Experto de Cal Poly expone en charla de innovación docente de Ingeniería UC

Con testimonios y charlas de profesores y expertos, la Dirección de Educación en Ingeniería busca ampliar la difusión de buenas prácticas que contribuyan a potenciar metodologías de enseñanza en la Escuela de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 07/11/2018

En el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, la Dirección de Educación en Ingeniería realizó una nueva presentación del ciclo Charlas de Difusión de Innovación Docente en la Escuela de Ingeniería. En esta ocasión, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en California Polytechnic State University (Cal Poly), Robb Eric S. Moss, especialista en educación en ingeniería compartió sus metodologías y herramientas aplicadas en la enseñanza.

Profesor Robb Eric S. Moss realizando la charla “Soft-Skills for Engineering Success” en Ingeniería UC.

A la charla titulada “Soft-Skills for Engineering Success” o “Habilidades blandas para el éxito de la ingeniería”, contó con la asistencia de profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), académicos de Ingeniería UC, funcionarios y estudiantes.

Para el profesor, quien imparte una serie de cursos relacionados con desastres naturales, geotecnia, geología e ingeniería de riesgos a 160 estudiantes por año, hace más de 13 años en la universidad estadounidense, centró su exposición en tres líneas fundamentales: “Soft Skills for Engineers” o Habilidades blandas para ingenieros, “Active Learning Techniques” o Técnicas de aprendizaje activo, y “Senior Design/Capstone Course” o Curso Superior de Diseño/ Capstone.

Profesores asistentes a la charla.

La formación de equipos, la inteligencia emocional, comunicación técnica, ética de la ingeniería, sesgo no examinado, sostenibilidad, habilidades de liderazgo, licenciatura y educación continua, y diseño superior, fueron algunos de los conceptos tratados por el experto en educación en Ingeniería, quien enfatizó en cómo implementar estas competencias en los diferentes cursos y currículos. De esta forma, hizo entrega de cuestionarios y realizó actividades para que los oyentes se instruyeran y resolvieran de forma individual y grupal las diversas temáticas: “los conceptos que he experimentado y que he traído aquí son los mismos conceptos en los que la Escuela de Ingeniería UC está trabajando, así que pudimos establecer una discusión de muy alto nivel”, expresó el profesor Eric Moss, al concluir la charla.

Asistentes a la charla de innovación docente.

Al finalizar la actividad los oyentes compartieron sus dudas y experiencias en el aula, y se estableció un diálogo con el expositor.

Cal Poly, universidad pública fundada en 1901 en San Luis de Obispo, California, con más de 70 majors en ingeniería, es reconocida anualmente como una de las principales universidades de ingeniería en los Estados Unidos, gracias a sus programas altamente calificados. Tiene más de 80 laboratorios de vanguardia y 50 clubes dedicados específicamente a la Escuela de Ingeniería de la institución. Con más de 21 mil estudiantes, la universidad busca un enfoque académico y una experiencia educativa práctica para preparar a sus estudiantes para el mundo científico y técnico de vanguardia. Además, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental es considerado el mejor programa en el país de su tipo.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula