Experto de Maryland University visitó Ingeniería UC

Con talleres, mentorías, tutorías y conferencias con profesores, profesionales y estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, se desarrolló la estadía en Chile del académico Alberto Cabrera, experto en metodologías de investigación cuantitativa en educación de Maryland University, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo.

Fecha de Publicación: 03/10/2018

El experto en metodologías de investigación en educación superior y profesor en en College Education de Maryland University, Alberto Cabrera, visitó la Escuela de Ingeniería UC en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo. El objetivo de su estadía fue colaborar con la evaluación de reformas curriculares, realizar mentorías y explorar oportunidades de colaboración con Diseño en Ingeniería (DILAB), la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI) y la Vicerrectoría de Investigación. También se reunió con profesores de la Escuela de Ingeniería UC, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), alumnos de pregrado y de postgrado

Profesor Alberto Cabrera

El académico de Maryland University fue invitado por la directora de DILAB, Constanza Miranda, y su equipo, para colaborar con la evaluación de la reforma curricular del major Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI) de DILAB, programa que abarca innovación, diseño, emprendimiento y multidisciplina para los alumnos de pregrado; también realizó mentorías de herramientas para lograr estos objetivos, como análisis de datos.  De la misma forma, asistió en la evaluación del Plan de Estudios 2013 y del impacto del concepto “Care” en la comunidad de Ingeniería, junto con el director de Educación en Ingeniería, Jorge Baier, la subdirectora del área, Isabel Hilliger y el equipo.

“Para el equipo de DILAB, la visita del Dr. Cabrera fue enriquecedora, sobre todo desde el punto de vista de la investigación, dado que la experiencia de DILAB es mayormente desde paradigmas cualitativos. Fue increíble conocer otro punto de vista y colaborar en esta medida”, destacó la también académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Constanza Miranda.

Charla de profesor Alberto Cabrera ante alumnos de Ingeniería UC y USM

El docente realizó una conferencia organizada por el DILAB y la DEI para los profesores de Ingeniería UC y USM, la cual contó también con la participación de estudiantes de pregrado y de postgrado. El encuentro estuvo centrado en los proyectos ECSEL: asociación pública y privada para componentes y sistemas electrónicos que financia programas universitarios, y ABET: agencia de acreditación no gubernamental sin fines de lucro para programas en ciencias aplicadas, desarrollo e innovación, ciencias naturales, investigación, informática e ingeniería. “Su mentoría dado a su experiencia con los proyectos ECSEL y ABET fue muy relevante para lo que estamos haciendo como escuela a nivel de pregrado y postgrado”, expresó Constanza Miranda.

Además, el experto se reunió con María Elena Bosier, directora de Investigación UC para potenciar la colaboración en el grupo Universitas21, red mundial líder de universidades de investigación, que tiene como objetivo compartir la excelencia, colaborar a través de las fronteras y fomentar el intercambio global de conocimiento, en la que participa la Pontificia Universidad Católica y Maryland University entre otras 27 universidades de 21 países del mundo.

Cabrera, también doctor en administración educativa de la University of Wisconsin-Maddison, se reunió con alumnos de pregrado y postgrado en sesiones abiertas con el objetivo de evaluar las minorías e instruir acerca de la importancia del análisis y la observación en la educación superior. Asistieron más de 50 estudiantes y profesionales.

En las líneas de investigación de Cabrera, se aprecian metodologías de investigación en instituciones universitarias; el fortalecimiento de resultados y experiencias en el aula; economía y minorías en educación superior. El 2016 obtuvo el premio Warwick a la investigación sobresaliente en relaciones de exalumnos para el avance educativo: “Avance y Apoyo de la Educación”.

Maryland University, fundada el año 1856 en Washington D.C, Estados Unidos, es una de las universidades públicas más destacadas en investigación, emprendimiento e innovación en Estados Unidos y el mundo. Fue nombrada como la octava universidad mejor evaluada a nivel mundial según la revista Kiplinger’s Personal Finance. Tiene 40 mil estudiantes y 352 mil exalumnos, 92 majors de pregrado, 107 programas de maestría y 83 programas de doctorado.