Expertos abordan nuevas formas para disminuir tiempos e inversión en construcción

Los innovadores métodos fueron presentados a representantes de la industria en el seminario “Gestión Integrada de Proyectos”, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y GEPUC, ambos centros vinculados a la Escuela de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 17/04/2018

En la foto: Tania Romero, gerente de Cipycs; Dean Reed, gerente de proyectos DPR Construction; y Luis Fernando Alarcón, director de Cipycs y director de Extensión, DICTUC y Educación Profesional de Ingeniería UC.

Integrated Project Delivery y Lean Project Delivery son los innovadores métodos que fueron exhibidos a representantes de la industria de la construcción en el seminario “Gestión Integrada de Proyectos”, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y GEPUC, y que contó con la colaboración de Dictuc, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y DPR Construction.

La instancia estuvo encabezada por Dean Reed, gerente de proyectos, y Leonardo Rischmoller, analista de negocios y proyectos y precursor en la implementación de BIM en Latinoamérica, ambos de DPR Construction, reconocida empresa en el área, entre otros.

Ambas metodologías, según los expertos, configuran una plataforma de contratos relacionales entre los actores de los proyectos de construcción que permiten alcanzar niveles de integración y colaboración que no son posibles de la manera tradicional. En consecuencia, los resultados son mejores en menor tiempo, mayor calidad y con una menor inversión de parte de las empresas.

Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS y director de Extensión, DICTUC y Educación Profesional de Ingeniería UC, afirmó, “la implementación de IPD y LPD en Latinoamérica será la punta de lanza de acá a los próximos años y va a redefinir el trabajo colaborativo tal y como lo conocemos hasta ahora. Sin embargo, la parte más importante en todo el proceso es saber apegarnos al cambio que esta metodología ofrece”.

Por su parte, Dean Reed, Gerente de DPR Construction, destacó la importancia de este tipo de encuentros academia-industria: “Participar en este tipo de instancias, en las que el público puede compartir y conversar sobre estas metodologías, acelera el proceso de aprendizaje y, finalmente, el uso de estas metodologías que contribuyen al crecimiento de la industria. Agradecemos a los asistentes, a CIPYCS y a todas las entidades que nos dieron esta oportunidad para seguir difundiendo estos conocimientos”.

Los expositores nacionales fueron Luis Fernando Alarcón, quien además de director de CIPYCS, es investigador y consultor experto en gestión de la producción, Lean Management y Lean Construction; Claudio Mourgues, profesor de Ingeniería UC y coordinador de EVI_Lab de CIPYCS; Adolfo Wegmann, profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC; y Harrison Mesa, profesor de la Escuela de Construcción Civil UC y doctor experto en IPD.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

INFORMACIÓN DE PRENSA

Cipycs