“Fasten” obtiene el primer lugar en el Congreso Tecnológico Desafíos de la Ingeniería

17 grupos finalistas del curso Desafíos de la Ingeniería presentaron sus proyectos que buscaron dar solución a problemáticas que enfrentan diariamente personas con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Fecha de Publicación: 04/07/2018

“Fasten”, un sistema de encaje de imanes y tachas, que reemplaza a los botones tradicionales permitiendo a personas con síndrome de Down abotonarse la camisa de forma cómoda y expedita, obtuvo el primer lugar en el Congreso Tecnológico Desafíos de la Ingeniería realizado el 28 de junio en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa. El proyecto fue uno de los 17 grupos finalistas del curso Desafíos de la Ingeniería y que buscaron dar solución a diversas problemáticas que enfrentan diariamente personas con síndrome de Down o Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el marco de este curso, alrededor de 700 estudiantes organizados en grupos, tuvieron que desarrollar durante el semestre prototipos enfocados en esta temática, cuyo resultado se presentó en la Feria Desafíos de la Ingeniería que se realizó el 22 de junio y en la cual se seleccionaron los mejores proyectos para la gran final.

La académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Catalina Cortázar, coordinadora del curso Desafíos de la Ingeniería, dijo estar impresionada con la calidad de los prototipos. “Los alumnos hicieron una muy buena etapa de empatía y descubrieron cosas bien puntuales que pueden ayudar mucho a la inclusión en Chile”, explicó al finalizar la ceremonia de premiación.

El segundo lugar lo obtuvo “Khomanta”, chaleco compresivo para personas con TEA, cuyo objetivo es la integración sensorial y entregar bienestar y tranquilidad en momentos de crisis. El tercer lugar lo obtuvo “Babycer”, manta especial para facilitar la lactancia materna y el apego en niños con síndrome de Down.

Además, se entregó una mención honrosa al proyecto SounD, guitarra con adaptador en las cuerdas, que facilita la manipulación de las notas en una guitarra clásica. El prototipo también obtuvo el voto popular de los participantes del curso en la Feria Desafíos de la Ingeniería.

El curso, que se desarrolla en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO, está dirigido a alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería y busca entregar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje desarrollando proyectos de diseño en ingeniería, cuya motivación principal es resolver alguna problemática de interés real y con un componente de servicio a la comunidad.