Futura ingeniera UC fue parte de la última versión del programa “Seeds for the Future”

Dominique Soto fue una de los tres estudiantes seleccionados para participar de la sexta edición del programa "Seeds for the Future" de Huawei, el cual culminó con éxito, brindando a 50 estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos clave en tecnologías de vanguardia y liderazgo, con un enfoque en la igualdad de género y la diversidad regional.

Fecha de Publicación: 04/09/2023

Con el cierre de la sexta edición del programa “Seeds for the Future” (Semillas para el Futuro) de Huawei en Chile, esta iniciativa anual impulsada por la destacada compañía tecnológica china, tiene como objetivo empoderar a la próxima generación de líderes y jóvenes profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El programa “Seeds for the Future” es gratuito y tiene una duración de ocho días, durante los cuales los participantes tienen acceso a cursos grabados y sesiones en vivo. Estas sesiones abordan temas de vanguardia en tecnología, como 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Digital Power, esta última siendo la división de energías verdes de Huawei. Además de las lecciones técnicas, los estudiantes también pueden explorar la cultura china y desarrollar habilidades de liderazgo.

Una de las destacadas participantes en esta edición fue Dominique Soto Salazar, estudiante de la Escuela de Ingeniería, cuyo compromiso y dedicación la hicieron destacar en este programa educativo de élite. En esta instancia, Dominique participó en sesiones en vivo con mentores internacionales, donde tuvo la oportunidad de aprender sobre las últimas tendencias tecnológicas y trabajaron en equipos para desarrollar el proyecto “Tech4Good”, proyecto que busca utilizar la tecnología para abordar problemáticas locales de índole social y ambiental.

En esta edición histórica, se recibieron un total de 845 postulaciones de estudiantes universitarios de todo el país. Tras un riguroso proceso de selección, en el cual participaron influyentes actores del sector privado, gubernamental y medios de comunicación, solo se seleccionaron a los mejores 50 estudiantes. Así fue como se logró alcanzar la paridad de género, con un 50% de mujeres entre los seleccionados, y un 40% de participación regional, con estudiantes provenientes de 18 instituciones académicas y 28 carreras diferentes.

El cierre del programa tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile, donde los estudiantes presentaron sus proyectos tanto a sus compañeros como al equipo en China, que participó de manera virtual. El evento contó con la presencia del mentor David Berdichevsky, reconocido en el ecosistema emprendedor.

La agenda cultural incluyó una clase de Taichi, impartida por Aznous Boisseranc, profesor de chino mandarín y artes marciales chinas del Instituto Confucio UC. Como broche final, los participantes disfrutaron de una visita al Planetario de la universidad.

La ceremonia de premiación, presidida por el CEO de Huawei Chile, Sr. Guo Yi, y el Vicerrector de Postgrado de la USACH, Sr. Humberto Prado, se reconoció a los estudiantes y se entregaron certificados por su participación.

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido apoyada por el programa Ingeniería 2030, el cual impulsa el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.